Angélica Aragón: ‘La Madrastra’ original
Esta grabación se dio a partir del regreso a Televisa de la señora Aragón a principios de este año luego de 25 años de haber dejado esta televisora para protagonizar el clásico ‘Mirada de mujer’, para TV Azteca
Hoy a las 16:50 a través del Canal TL Novelas llega a su fin la más reciente temporada de “Confesiones”, bajo la conducción de Aurora Valle, con la presencia de la primera actriz Angélica Aragón.
Esta grabación se dio a partir del regreso a Televisa de la señora Aragón a principios de este año luego de 25 años de haber dejado esta televisora para protagonizar el clásico “Mirada de mujer”, para TV Azteca, en 1997, para formar parte de la controvertida pero indudablemente más exitosa bio-serie “El Último Rey: El Hijo del Pueblo” sobre Vicente Fernández y cuya transmisión coincide, quizás sin proponérselo, en la que es la última semana de uno de los grandes fracasos en teleseries en el horario estelar de “Las Estrellas” en lo que va del año como lo es “La Madrastra”, historia de la cual fue Angélica Aragón la protagonista original a mediados de los años 80.
Adelantándonos por tanto a lo que sin lugar a dudas se irán repasando a través de las confesiones de Angélica Aragón para esta emisión, recordamos que el debut de la actriz en telenovelas se dio curiosamente en el clásico “Sandra y Paulina”, de 1980, donde la primera actriz Jacqueline Andere hacía un doble papel de heroína y villana, al cual le siguieron otras producciones de Valentín Pimstein como lo fueron “El hogar que yo robé” (1981), protagonizada por su tocaya Angélica María y Juan Ferrara y versión original de las futuras “Usurpadoras”, de 1998 y 2019; “Vanessa” (1982) , al lado de Lucía Méndez, Héctor Bonilla y Rogelio Guerra y su primer protagónico en el horario vespertino de Televisa que fue “Chispita” (1983), siendo su pareja Enrique Lizalde.
En 1984 “dobleteó” en “La fiera” (1984), en la que aunque los protagónicos fueron Victoria Ruffo y Guillermo Capetillo la Aragón brilló en el papel de “La Costeña”, y “Principessa”, refrito del clásico “El amor tiene cara de mujer” (1971), donde Angélica Aragón hizo un bit o papel fugaz siendo una de las protagonistas femeninas principales al lado de una de las protagonistas de la original, Irán Eory, para en 1985 realizar su primer protagónico en el horario estelar de la misma televisora con “Vivir un poco”, la versión original de “La Madrastra”, teniendo como galán al mencionado Rogelio Guerra QEPD, de quien se anticipa por los avances de “Confesiones” tiene mucho qué contar.
La década de los 80 la cierra Angélica Aragón “con broche de oro” en Televisa realizando otro importante papel de soporte en el refrito de 1989 del clásico “Simplemente María”, protagonizada de nuevo por Victoria Ruffo, Manuel Saval y Jaime Garza, pero también de nuevo en el horario estelar la memorable producción de Juan Osorio (de hecho, su primera colaboración con él) “La casa al final de la calle”, que recordamos en este espacio el mes pasado recordando al cineasta Jorge Fons quien se encargó de la dirección escénica y que protagonizó de nuevo junto a Héctor Bonilla y otros futuros protagonistas de telenovela como Eduardo Palomo y Leticia Calderón.
Los 90 los inicia Angélica Aragón con el pie derecho de nuevo bajo la producción de Juan Osorio en el clásico “Días sin luna” (1990), donde se le recuerda como una protagonista enferma de lupus que tenía como galán a Sergio Goyri pero una suegra desalmada protagonizada por la primera actriz Ofelia Guilmáin; en 1991 hizo una participación especial para “En carne propia”, del productor Carlos Téllez (“Cuna de Lobos”), protagonizada por Gonzalo Vega, Edith González y Eduardo Yáñez, pero en 1992 y 1994 hizo otro memorable personaje como el de la indígena Chole de “De frente al sol” (1992) y su continuación “Más allá del puente” (1994), protagonizadas por María Sorté y el entonces cotizado galán Alfredo Adame.
En 1996 realizar su última telenovela en su primera etapa para dicha televisora en el clásico “Cañaveral de pasiones”, producción de Humberto Zurita y Christian Bach y donde interpretó a la madre del protagonista masculino, Juan Soler para luego emigrar y hacer su historia en TV Azteca.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com