Apoya Bianca Jagger a los campesinos que se oponen a la construcción de un canal en Nicaragua

Show
/ 7 agosto 2017

Jagger, de 72 años, nacida en Nicaragua pero radicada en Estados Unidos, viajó a la comunidad de El Tule acompañada por representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de Amnistía Internacional (AI) que han pedido no construir el canal.

Considérenme su madre o su hermana. Vamos a apoyar su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"...

Jagger, de 72 años, nacida en Nicaragua pero radicada en Estados Unidos, viajó a la comunidad de El Tule acompañada por representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de Amnistía Internacional (AI) que han pedido no construir el canal.

“Considérenme su madre o su hermana. Vamos a apoyar su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó la artista en alusión a una reciente demanda del movimiento campesino anticanal ante el organismo de la OEA.

Bianca Jagger dirige una Fundación pro Derechos Humnos en Estados Unidos, país donde se radicó en la década de 1960 tras casarse con el músico Mick Jagger, de la famosa banda de rock The Rolling Stones.

Esta semana la pacifista llegó a Managua, donde dio una conferencia de prensa junto a Erika Guevara, directora para las Américas de AI. Ambas pidieron a Ortega "suspender inmediatamente" el proyecto del canal por considerar que viola los derechos humanos y que causará graves daños al ecosistema en Nicaragua y Centroamérica.

$!Apoya Bianca Jagger a los campesinos que se oponen a la construcción de un canal en Nicaragua

La actriz y pacifista Bianca Jagger ofreció apoyar la lucha de los campesinos que se oponen a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, durante una visita que realizó a la zona sur del país.

“Ustedes no están solos. No vamos a permitir que les quiten sus tierras”, dijo Jagger en una reunión con líderes de 35 comunidades rurales de la sureña provincia de Río San Juan, cuyas propiedades serían afectadas por la construcción del megaproyecto.

"Yo luché contra la 'Contra' (fuerzas guerrilleras antisandinistas) y a favor de la revolución sandinista, y por eso me da pena, vergüenza y tristeza pensar que Daniel Ortega está haciendo lo mismo que hizo la dictadura de (Anastasio) Somoza: vender nuestros recursos naturales a una compañía extranjera", dijo Jagger en alusión a la empresa china HKND, concesionaria del canal.

"Hacemos un llamado al presidente de Nicaragua para que detenga el proyecto del canal, porque ha tenido un impacto nefasto sobre los   derechos humanos a la Tierra, a la información, a la propiedad y al libre acceso a los recursos naturales", pidió por su parte Guevara.

Amnistía Internacional presentó recientemente el estudio "Peligro: Derechos en venta/El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos", elaborado en base a denuncias de pobladores campesinos de una amplia región sureña.

En su informe, AI pide derogar la Ley 840 que en 2013 autorizó la concesión a la empresa china HKND, permitir la libre movilización en la zona e investigar los casos de represión y abuso de fuerza contra campesinos, que ya han realizado 90 marchas de protesta.

En declaraciones a dpa, la líder campesina Francisca Ramírez confirmó que el próximo 15 de diciembre realizarán la protesta número 91, la cual tendrá lugar en la comunidad La Fonseca, en la región de Nueva Guinea, sur. "No vamos a permitir que nos quiten nuestras tierras y recursos naturales", afirmó.

La Ley 840 autoriza al Estado a afectar territorios bajo la figura de expropiación, confiscación, arrendamiento o donación en cualquier lugar del país. El Parlamento, dominado por el gobernante Frente Sandinista, ha rechazado varias iniciativas para derogarla.

El Gran Canal Interoceánico, que aún no ha empezado a construirse, está valorado en 50,000 millones de dólares e incluye la construcción de dos aeropuertos, dos puertos, un oleoducto, zonas francas, fábricas y centros turísticos en la zona sur de Nicaragua.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores