Francis Alÿs presenta dos muestras en México

+ Seguir en Seguir en Google
Artes
/ 25 marzo 2015

Las muestras "Relato de una negociación" y "Hotel Juárez" están alojadas en el Museo Rufino Tamayo y en la Sala de Arte Público Siqueiros.

México, D.F..- El artista belga Francis Alÿs, que se caracteriza por sus sutiles críticas al sistema político y social, aborda la violencia, el narcotráfico y la migración clandestina en diversos escenarios internacionales en dos exposiciones simultáneas y entrelazadas que se inaugurarán la noche de hoy en la capital mexicana.

Las muestras "Relato de una negociación" y "Hotel Juárez" están alojadas en el Museo Rufino Tamayo y en la Sala de Arte Público Siqueiros, respectivamente, a solo unas calles de distancia entre sí en el barrio de Polanco, y se conectan por medio de un hilo simbólico de pintura que lleva al espectador de una a otra.

La colección, que estará expuesta hasta agosto, es la más extensa e importante que Alÿs ha presentado en México, donde vive desde 1986 en el barrio de La Merced, uno de los más antiguos e inseguros de Ciudad de México. Está conformada por performance, pintura, fotos, grabados e instalaciones, bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Rivera.

Ambas muestras construyen una poética política en escenarios de conflictos sociales extremos, por ejemplo el calvario que viven cientos de inmigrantes intentando llegar sin visado a Europa desde África o a Estados Unidos desde Cuba, o en lugares como Ciudad Juárez, peligrosa urbe fronteriza del norte de México, así como la zona de guerra en Herat y Bamiyán en Afganistán.

"No soy un artista que ofrece respuestas. Trato de, por lo menos, cuestionar el papel del artista dentro de este marasmo nacional. Es decir, ¿cuál es nuestro papel? El arte no puede desligarse del factor social. Sin embargo, no hay que caer en maniqueísmos", dijo el pintor y videasta de 55 años, durante un recorrido con los medios de comunicación.

Una de sus obras es un mapa de Afganistán cubierto con las barras de color que aparecían al tratar de sintonizar un televisor. Su intención es aludir a los estereotipos creados por los medios impresos y electrónicos occidentales en torno a conflictos como Irak o Afganistán.

También se muestran sus videos más recientes, como "Don't Cross the Bridge Before You Get to the River" (2008), con niños a ambos lados del estrecho de Gibraltar, "Tornado" (2000-2010), en el que persigue estos fenómenos en el norte de México, y "Reel-Unreel" (2011), donde niños afganos juegan con el aro y un bastón.

"No siento que mis procesos hayan cambiado, sino que son contextos diferentes. Hay piezas que he hecho en México y otras fuera de él. Quise enfocarme más en las proyecciones", explicó Alÿs, un artista que rehúye a reflectores y entrevistas.

Alÿs es uno de los representantes más reconocidos del arte actual y ha expuesto en el MoMA de Nueva York y en la Galería Tate de Londres. Además de ser belga, tiene la nacionalidad mexicana, un país al que ama por diferentes razones: sentimentales, pero además profesionales.

"En México me volví artista. Llegué aquí como arquitecto y a los tres años empecé a desviar hacia las artes plásticas. Realmente todo mi lenguaje artístico se desarrolló en México", expresó.

Alÿs dice que no sólo se siente cómodo en México, un país azotado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, males que el artista ha retratado en su producción. También "aquí se me hace más fácil justificarme como artista. Siento que si viviera en Nueva York o Zurich sería más difícil justificar mi actividad artística".

Muestra "Relato de una negociación": http://dpaq.de/A02qa

Muestra "Hotel Juárez": http://dpaq.de/0OtWi

Sitio de Francis Alÿs: http://dpaq.de/2NLdC

Por Itzel Zúñiga/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores