A restauración pieza dañada de Junnior Navarro
COMPARTIR
En su reunión con los directivos de Grupo Reforma el pintor acordó que su pieza sería mandada a restauración y que de no obtener buenos resultados, el mismo intervendría la pieza.
Monterrey, Nuevo León.- Tras el incidente de la tarde del martes con su pieza Como una dualidad, Junnior Navarro tuvo una reunión con los directivos responsables de la Muestra de Arte Grupo Reforma con quienes llegó a un acuerdo que verá sus resultados próximamente.
Al momento de dirigirse al centro histórico de la ciudad de Monterrey, Junnior pudo notar a lo lejos una anomalía en su pieza expuesta en la galería Ventanas al Aire, por lo que al acercarse se pudo percatar de que la pintura contaba con un corte horizontal a la altura del cuello de la mujer plasmada.
Tras el descubrimiento y tratar de contactarse con los responsables del incidente, el pintor fue citado la tarde del mismo martes para recibir una respuesta sobre la pintura que ahora forma parte de la colección de Grupo Reforma tras haber participado en la convocatoria para su novena muestra y que está valuada en cerca de $45 mil pesos.
A restaurar o intervenir
Al establecer contacto directo con los encargados de Grupo Reforma sobre la muestra de pintura, Junnior comentó que se le dijo que estaban muy apenados y que no se habían dado cuenta del incidente, por lo que no me aseguraban si había sucedido el mismo martes o si tenía ya un tiempo así, aseguró.
Añadió que, como él mismo observó anteriormente, dentro de la galería no hay cámaras de seguridad que hubieran podido registrar el incidente, sin embargo si hay afuera del lugar por lo que se iniciará una línea de investigación en favor de descubrir qué fue lo que sucedió.
Me mencionaron que pensaban que era un rasguño o un daño mínimo, pero al darse cuenta de que era un corte mayor quitaron la pintura de la exposición y la almacenaron para que no sufriera más daños, aseguró.
Al cuestionar sobre qué solución podría haber, Navarro recibió como respuesta que se buscaría a un restaurador para hacer el trabajo, pero en caso de que el trabajo no quede bien hecho, la pieza volverá a mi estudio y la voy a tener que intervenir, de tal manera que no quede como si tuviera un parche, por lo que a lo mejor la pieza tendría que cambiar un poco, mencionó.
Me quedo triste y con un mal sabor de boca, me hacen pensar que si así manejan el cuidado y seguridad de su propia colección, qué no harán con otras cosas aunque esa es una opinión muy personal; conozco a gente del gremio artístico no sólo local sino nacional que ya está preparando sus obras para la décima muestra que se quedan con incertidumbre respecto a enviar su trabajo.Â
A la espera del resultado del tratamiento de la obra con el restaurador, Junnior se encuentra trabajando en nuevos planes para 2015: comencé una serie en enero que hasta ahora tiene 7 piezas para una exposición individual aquí en Monterrey y estoy negociando un espacio en una galería en el D.F.; la obra que estoy haciendo es muy similar en formato y color a lo que hice anteriormente, aunque ahora me estoy concentrando en realizar autorretratos finalizó.