Bernini llega por primera vez a España a través del Museo del Prado
COMPARTIR
La muestra, con 39 obras, plantea por primera vez las relaciones diplomáticas y políticas que tuvo el artista con la monarquía hispánica durante el siglo XVII.
Madrid, España.- El Museo del Prado de Madrid presentó ayer la exposición "Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española", la primera retrospectiva sobre el gran artista del barroco italiano que tiene lugar en España.
La muestra refleja la compleja relación de Bernini con este país y al mismo tiempo ilustra la evolución del artista polifacético con un recorrido por su obra, desde sus grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos hasta sus escenográficas capillas y esculturas.
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, Italia, 1598) recibió encargos de mecenas españoles en Roma y de la propia Corona.
Muchos de ellos tenían que ver con que el rey Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, explican desde El Prado.
La muestra, con 39 obras, plantea por primera vez las relaciones diplomáticas y políticas que tuvo el artista con la monarquía hispánica durante el siglo XVII.
Junto a esculturas, óleos, estampas y dibujos del artista barroco se exhiben también obras de otros artistas, como Codazzi o Velázquez.
Dos de las esculturas estrella de la exposición son "Anima beata" y "Anima dannata", que fueron las primeras encargadas por un prelado español en Roma en la primera mitad del siglo XVII y que ahora lucen habitualmente en la embajada de España en el Vaticano.
También se muestra el boceto en terracota de una de las obras más importantes de Bernini, "El Éxtasis de Santa Teresa", proyectada entre 1647 y 1651 para la Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma.