Cromano: pasión por la música

Artes
/ 25 septiembre 2014

La amistad y el amor por la música, son los principales motores del cuarteto de cuerdas Cromano, quienes buscan soltar de sus estigmas a la música clásica.

Saltillo, Coahuila.- El cariño de cuatro amigos y su pasión por la música, son la base del conjunto de cuerdas Cromano, quienes formaron parte de la semana cultural Santa Cecilia , presentando sus piezas inéditas en el auditorio del Museo de las Aves, que se mostró lleno ante la presencia de los regiomontanos.

Juanmanuel Flores, Elyana Pérez (violines), Cale Ahedo (viola), y Diana Blanco (violoncello), estudiaron juntos en la Escuela Superior de Música de Monterrey, donde desarrollaron no solo sus habilidades musicales, sino una amistad que los llevó a la formación del cuarteto de cuerdas Cromano en 2010.

Además de preocuparse por hacer interpretaciones dignas de las obras de los autores clásicos, Cromano tiene como objetivo difundir el arte moderno melódico, con el fin de acercar a jóvenes, niños y adultos de todos los niveles socioeconómicos, para eliminar los estigmas alrededor de la música clásica, como comentó Ahedo.

Los temas que tocaron durante la noche, son autoría de un jóven torreonense, uno monclovense y otro regiomontano, quienes compusieron dichas piezas exclusivamente para el cuarteto, quienes las incluyen en su nueva producción discográfica debido a que ganaron un concurso patrocinado por el estado de Nuevo León.Su segundo disco, fue una propuesta realizada a la CONARTE, y su desarrollo y producción está financiada completamente por esta institución. 

Cuatro fueron las interpretaciones llevadas a cabo, las cuales, llevan por nombre Siena, Para cuarteto #2 y Las noches en el desierto, durante las cuales es público se mantuvo atento, ante una inusual forma de escuchar la música clásica, y llevados con la sorpresiva melodía de las composiciones.

Con esta presentación, Cromano cumple dos visitas a la ciudad de Saltillo, pero se encuentran próximos a participar en el Festival Cervantino. Anteriormente, han estado en ciudades como Mérida, Distrito Federal y Torreón, lugar que para los músicos, ha resultado un placer visitar, según el violinista Flores. 

Los regiomontanos, son reconocidos por la dificultad que ejecutan en sus piezas, y han llegado a interpretar obras como La India y Miniatura del compositor español Javier Darias, quien quedó satisfecho con el trabajo de los jóvenes, declarando que Cuarteto Cromano ha sido capaz de sorprender al propio compositor ofreciendo una correcta y emotiva ejecución.

COMENTARIOS

Selección de los editores