Compra una taza en 36 millones de dólares; es "el Santo Grial de la porcelana china"

Artes
/ 9 abril 2014

La taza data del reinado del emperador Chenghua (1465-1487), correspondiente a la dinastía Ming, y se trata de una de las piezas de arte chinas que más veces ha sido replicada en China

México, DF. Liu Yiqian acaparó titulares este día por haber pagado 35.8 millones de dólares en Hong Kong por una de las piezas de arte chino más caras del mundo: una taza de la dinastía Ming.

Señaló que compró la pieza porque "le gustó" y consideró "razonable" el dinero que pagó por ella, según recogen medios locales.

Este coleccionista de arte es un millonario chino de 50 años, que, tras abandonar la escuela secundaria, se ganó la vida conduciendo un taxi en la ciudad de Shangai, tiempo en el que hizo unos ahorros que invirtió en el mercado de valores.

Con los años logró una fortuna que la revista económica Forbes estima hoy en 900 millones de dólares y le coloca en el número 200 de su lista de ricos de China.

En 2012 inauguró junto a su mujer el Museo de Long, en Shangai, donde exhibe parte de su colección privada, valorada en más de 218 millones de dólares. Poco después abrieron una sucursal del museo en el centro de la ciudad.

La taza data del reinado del emperador Chenghua (1465-1487), correspondiente a la dinastía Ming, y se trata de una de las piezas de arte chinas que más veces ha sido replicada en China.

Con unas dimensiones de 8 centímetros de diámetro, la pieza lleva estampada una ilustración de un gallo y una gallina cuidando a sus polluelos, de ahí que popularmente se la conozca como "la taza del pollo".

"No existe otro objeto más duplicado, o legendario: es el 'Santo Grial' de la porcelana china", Nicholas Chow, vicepresidente de Sotheby's en Asia al finalizar la puja.

Con información de Efe.




SDP noticias es un medio digital mexicano fundado por Federico Arreola en 2004; es conocido por su estilo polémico y su presencia en redes sociales. Su comienzo se relaciona con el blog llamado ‘El Sendero Del Peje’, que se enfocó en el desafuero de AMLO.
En 2017 SDP compró a El Deforma, una plataforma digital popular por su sátira y contenidos digitales de animación y video.

Selección de los editores