Documentan 25 años de exploraciones en Tlatelolco

Artes
/ 25 abril 2013

Se inauguró la exposición "Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco" y se presentó el libro que documenta los hallazgos relevantes

MÉXICO.- En el marco de la Noche de Museos se presentó la publicación "Encuentros con el tiempo. Arqueología de Tlatelolco. 1987-2013", la cual aborda 25 años de investigaciones en ese sitio prehispánico, los hallazgos relevantes que han revelado aspectos de la vida social y ceremonial de ese lugar.

Además de ese catálogo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron la exposición "Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco".

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, durante el evento inaugural que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, comentó que "Tlatelolco, la ciudad que habitó en el islote con Tenochtitlan, posee un devenir histórico que desde sus orígenes estuvo lleno de eventos significativos y dramáticos; escenario de resistencia social, militar y cultural.

"Encuentros con el tiempo. Arqueología de Tlatelolco. 1987-2013", cuyo tiraje fue de 500 ejemplares, documenta en más de 70 páginas los artículos: `Tlatelolco, museo vivo'; `Tlatelolco: su importancia en la historia'; `Historia de la Arqueología'; `Proyecto Tlatelolco: 25 años de investigación' y `Descubriendo la historia no escrita'.

La publicación reúne las colaboraciones de connotados arqueólogos que han participado en el Proyecto Tlatelolco, como Eduardo Matos Moctezuma, que narra el origen de Tlatelolco y la rivalidad con su vecina Tenochtitlan; además de las características del gran mercado donde se vendía oro, plata y piedras preciosas, así como plumas, mantas, esclavos, semillas, animales, loza, miel y melcocha.

En el texto, Guilliem Arroyo detalla algunos de los trabajos arqueológicos realizados en el recinto ceremonial, desde las investigaciones de 1944, basadas en la secuencia de la ocupación del sitio o las efectuadas con la construcción de la infraestructura de la Ciudad de México, hasta las actuales encaminadas a indagar la vida de esta antigua urbe.

A su vez, la arqueóloga Lucía Sánchez sintetiza el desarrollo y avances de la exploración arqueológica realizados desde 1987 y sus principales hallazgos, entre ellos los del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, integrados por 54 ofrendas y 41 entierros; o de la Caja de Agua, pila cubierta completamente en su interior con pintura mural novohispana.

En su intervención, María Teresa Uriarte exaltó al Museo de Tlatelolco como un espacio concebido por dos grandes instituciones del país: la UNAM, que es el proyecto educativo más importante del siglo XX, y el INAH, organismo dedicado a la investigación y salvaguardia del patrimonio cultural. Uno de sus objetivos fue rescatar a los grandes artistas y científicos tlatelolcas, cuyo legado pervive en este recinto que hoy celebra 25 años de investigaciones y hallazgos.

En tanto, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, hizo referencia al Proyecto Tlatelolco, impulsado por Eduardo Matos, cuya propuesta fue la contrastación espacio-temporal de Tlatelolco y Tenochtitlan por medio de objetos similares en contextos análogos. Mediante esta iniciativa, que cumplió 25 años de labores prácticamente ininterrumpidas, se han excavado importantes espacios como el Gran Basamento, que podría tratarse de una edificación similar a la Casa de las Aguilas de Tenochtitlan, en la cual hasta la fecha se han recuperado 137 entierros coloniales".

Respecto a la exposición "Descubriendo la historia no escrita", la arqueóloga Lucía Sánchez detalló que se trata de "una pequeña muestra de los objetos que se han recuperado en cuatro contextos, dos de época prehispánica (los templos Mayor y de Ehécatl-Quetzalcóatl) y dos novohispanos (Caja de Agua y los entierros coloniales del Gran Basamento), elegidos para mostrar los materiales, técnicas y maestría logrados en la antigüedad en Tlatelolco y el mestizaje cultural en el periodo colonial".

La muestra que permanecerá en exhibición hasta el 13 de octubre presenta 33 piezas arqueológicas y coloniales distribuidas en las dos salas permanentes del Museo de Tlatelolco, donde conviven con los 400 tesoros culturales que se exhiben de forma permanente, también incluye 55 fotografías sobre los procesos de exploración, investigación y conservación de la urbe tlatelolca.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores