José Ovejero reinventa la novela de amor

+ Seguir en Seguir en Google
Artes
/ 22 mayo 2013

"La invención del amor" narra la historia de Samuel, un soltero que cumplidos ya los 40 pasa por la vida sin demasiado interés.

Madrid, España.- Como al protagonista de "La invención del amor", una llamada telefónica también cambió la vida del escritor José Ovejero. A caballo entre Bruselas y su Madrid natal, nunca había sido demasiado amigo de los focos, del revuelo mediático que rodea a otros compañeros de profesión y que ahora, como ganador del Premio Alfaguara 2013, le apunta directamente a él.

Después de que el año pasado se hiciera con el Premio Anagrama de Ensayo por "La ética de la crueldad", Ovejero regresa esta vez con un libro que es la antítesis de la novela romántica al uso. "Es una novela de amor, sí", dice en entrevista con dpa, "pero lejos del cuento de hadas sobre el amor para siempre que nos venden una y otra vez." De hecho, sucede lo contrario: cuando el protagonista se enamora, aunque sea inventándoselo, todo lo que le rodea no desaparece, sino que se vuelve más real.

"La invención del amor" narra la historia de Samuel, un soltero que cumplidos ya los 40 pasa por la vida sin demasiado interés, como si estuviera de vuelta de todo aunque en realidad no ha llegado a ninguna parte. Un día, recibe una misteriosa llamada en la que le comunican que Clara, su ex novia, ha muerto. Él está seguro de no conocer a ninguna Clara, pero decide ir al tanatorio, indagar en esa vida que se cruza con la suya por error.

Allí se encuentra con la hermana de la difunta y poco a poco se enreda con ella en una peculiar telaraña de mentiras, de ficciones sobre su no vida junto a Clara, con las que en lugar de perderse irá encontrando poco a poco su sitio. "De pronto vuelve a estar vivo, pero no de esa manera cegadora en la que el uno no ve más que al otro, sino reinventándose a sí mismo", explica sonriente este escritor menudo al que pocos adivinarían sus 55 años.

De hecho, Ovejero está convencido de que ya se ha "abusado suficiente" del cliché romántico, de esas promesas de amor para siempre que "en el fondo son más una condena". "La literatura tiene que intentar reinventar el amor, devolver una parte de verdad que se ha ido perdiendo", como ahora sucede con esa literatura erótica que puso tan de moda "50 sombras de Grey". "El sexo no es eso", afirma.

Como telón de fondo, el escritor -que también ha vivido en Alemania y Estados Unidos- presenta esta vez la crisis española, que impregna todo de un ambiente de desencanto y desesperanza, "de acostumbrarse a que lo mejor que te puede pasar es que no te pase nada". Ya lo dice el protagonista de la novela: "el mayor enemigo de la felicidad es el miedo", la parálisis que hay latente ante la situación actual.

Pero él no se resigna. Quizá sea porque está regresando a Madrid, confiesa, pero "dentro de ese clima general de cierta desesperación hay elementos positivos que vienen de la calle, toda esa gente que está siendo capaz de no dejarse ocultar". Por eso, reivindica movimientos como el "demonizado" 15-M, "lo más enriquecedor que está pasando en la vida pública española en los últimos años". Conmejor o peor fortuna, señala, ellos están luchando también por reinventar la realidad.

¿Y la suya? Ovejero, que ha trabajado como intérprete para varios organismos internacionales, es un escritor que ha cultivado todos los géneros, de la poesía ("Nueva guía del Museo del Prado"), al teatro ("Los políticos"), el cuento ("Mujeres que viajan solas") o el ensayo ("Escritores delincuentes"), hasta su popular libro de viajes "China para hipocondríacos". Y como autor, se aferra a continuar con esa independencia.

"Quizá por carácter, o porque he vivido casi siempre fuera, no soy un escritor mediático ni me ha interesado mucho serlo", apunta. Y aunque el Premio Alfaguara -dotado con 175,000 dólares- conlleva inevitablemente mucho bombo y visibilidad, pretende disfrutar de ello en lugar de atarse a las expectativas que pudiera generar. "Siempre he intentado protegerme de eso y escribir aquello que en cada momento me apetecía", sostiene. "Y no creo que eso cambie."

Por Elena Box/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores