Tate Britain celebra a L.S. Lowry, el "pintor de la clase obrera"

Artes
/ 24 junio 2013

El objetivo del museo es acabar con la etiqueta de que la pintura de Lowry es exclusivamente naiv y realista.

Londres,  Inglaterra.- Humeantes chimeneas de fábricas y masas de gente que se apresura hacia algún lugar son las señas de identidad del pintor británico L.S. Lowry (1887-1976), al que por primera vez su país rinde homenaje con una gran retrospectiva en la Tate Britain.

En la exposición "Lowry and the Painting of Modern Life" (Lowry y la pintura de la vida moderna) se muestran 90 lienzos, de los que la mitad provienen de colecciones privadas.

El objetivo del museo es acabar con la etiqueta de que la pintura de Lowry es exclusivamente naiv y realista y resaltar los "importantes paralelismos" con el impresionismo francés. La exposición, que se inaugura el miércoles, podrá verse hasta el 20 de octubre.

Lowry fue siempre muy popular, y últimamente su cotización se ha disparado. Pero su fama de excéntrico "outsider" y de artista que dedicó su obra a plasmar la pobreza y la vida de la clase trabajadora habían obstaculizado hasta ahora su reconocimiento en Reino Unido, dijo hoy el historiador y co-comisario TJ Clark durante la presentación a los medios.

"En los hechos, Lowry era un artista cada vez más inglés. Pero para convertirse en ello, sentó sus bases sobre la concepción francesa de la vida moderna", añadió. Los cuadros de Lowry se mostraron desde 1927 en los salones de parís, pero no en Londres. Aunque en eso, según Clark, había también cierta dosis de "esnobismo".

Lowry nunca abandonó el área en torno a Manchester para hacer carrera en Londres y trabajó hasta los 65 años como tesorero para las viviendas sociales. Por eso, señala Clark, en el panorama artístico muchos lo consideraban un "aficionado".

En la exposición podrán contemplarse las grises escenas urbanas que Lowry pintó de la Inglaterra posterior a la Revolución Industrial, comparadas con lienzos de Maurice Utrillo, Camille Pissarro, Georges Seurat y Vincent van Gogh.

Y es que según Clark, Lowry no fue ni un pintor realista al que se tomara en serio ni un impresionista. Pero la "tradición francesa" latía en este pintor británico del siglo XX. "Él continuó lo que los pintores de la vida moderna habían comenzado en el siglo XIX."



Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores