Fallece el crítico de arte Mario Herrera, hijo de Rubén Herrera
COMPARTIR
TEMAS
La triste noticia del deceso de don Mario, quien nació en 1923, fue dada a conocer por la pintora saltillense Mercedes Murgía, quien estuvo cercana a él en sus últimos días
Saltillo.- Hijo del legendario pintor saltillense Mario Herrera y ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del INBA en 1997, Mario Herrera
lamentablemente falleció hoy, jueves 4 de julio de 2013, en Saltillo, la ciudad a la que le dejó un museo y donde conservó gran parte de la obra pictórica de su ilustre padre, la cual, dijo en vida, será de Coahuila.
La triste noticia del deceso de don Mario, quien nació en 1923, fue dada a conocer por la pintora saltillense Mercedes Murgía, quien estuvo cercana a él en sus últimos días.
Una persona de confianza que le realizaba servicios a don Mario, refirió que el hallazgo de su muerte tuvo lugar hoy a las 15:30 horas en el domicilio de don Mario, ubicado en el Centro Histórico. Las autoridades afirmaron que la causa fue un infarto agudo al miocardio.
Se trata de una gran pérdida para la ciudad: La de una gran persona, un brillante crítico, un ilustre promotor de la cultura y el mayor difusor del legado de su padre Rubén Herrera, un pintor que vendría de su natal Zacatecas a hacer historia en Saltillo, su tierra adoptiva.
En 1997 fue merecedor del Premio Nacional de Crítica de Arte "Luis Cardoza y Aragón" por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y él dejó un amplio legado de artículos periodísticos de arte, los cuales escribió desde 1978 en El Norte de Monterrey; y más adelante en el qe fue el diario Palabra de Saltillo, así como en VANGUARDIA.
De su última entrevista
"Mi padre es el más grande pintor que ha dado Coahuila. ¡Rubén Herrera!", dijo don Mario Herrera en la última entrevista que concedió a VANGUARDIA, que tuvo lugar el 19 de junio pasado, cuando abrió las puertas de su casa y de su corazón a esta casa editora y que mañana será publicada en este medio.
Don Mario Herrera fue hijo de Dora Scaccioni Palomba, originaria de Italia, y quien también fue pintora; y de Rubén Herrera Flores, el hombre que da nombre a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila y que tiene un museo en Juárez y General Cepeda, que administra el Instituto Municipal de Cultura. No obstante, don Mario Herrera consideraba su propia casa, en la calle Bravo, como el verdadero Museo Rubén Herrera, por tener la obra de sus padres.
Tuvo dos hermanos, Felipe y María Romana. Descanse en paz don Mario Herrera. Hoy no se pierda las declaraciones de artistas y cercanos, sobre la lamentable pérdida, quienes compartieron sus palabras a VANGUARDIA.
El dato
Este viernes 5 de julio será velado en el Museo Rubén Herrera a partir de las 11:00 horas.
No tiene familiares en Saltillo, por lo que, trascendió, este jueves llegarían a la ciudad familiares foráneos para hacerse cargo de los servicios funerarios.
Mario Herrera nació en 1923 y fue hijo del ilustre pintor Rubén Herrera Flores.