Registran en documental celebración de la Santa Cruz

Artes
/ 29 septiembre 2015

    La festividad, considerada patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, se realiza desde hace casi cien años

    México.- La celebración de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, que se realiza cada 3 de mayo y considerada patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, fue registrada en un documental por especialistas del Proyecto Archivo de la Palabra, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) .

    En esta festividad, que se lleva a cabo desde hace casi cien años, los pobladores trasladan tres cruces de más de dos metros de altura hasta la cima de los cerros de Tlacuayeli y del barrio de La Planta, ritual que se retrata en la producción titulada "Cruces" .

    El documental será entregado el próximo 8 de noviembre a la comunidad de Santa Cruz Acalpixca, en reconocimiento al apoyo otorgado para la investigación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , en un comunicado.

    Durante el tercer foro "Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México. Pueblos, barrios originarios y comunidades residentes" , realizado del 22 al 25 de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en las unidades Xochimilco e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, los antropólogos Hilario Topete Lara, Montserrat Patricia Rebollo y Juan Carlos Montes se refirieron al registro de esta tradición,

    Mediante el uso de la etnografía, la documentación y la videograbación, el equipo de investigadores registro la fiesta de la Santa Cruz, la cual se realiza el domingo siguiente al 3 de mayo y que consiste en velar tres cruces por la noche y adornarlas con telas de distintos colores.

    A la mañana siguiente, los pobladores cargan las cruces para bajarlas de la vivienda donde fueron veladas hacia la iglesia donde son bendecidas, los acompaña una banda de música y danzantes con trajes multicolor, y la procesión camina por las calles de la comunidad.

    Al llegar a la iglesia, las cruces reposan en el atrio, mientras el padre oficia una misa. Después, vuelven a ser cargadas por los feligreses para ser subidas por escaleras y veredas, a la cima del cerro en el que permanecerán durante todo el año para cuidar a la población.

    La tradición, al parecer, inició en el cerro del Tlacuayeli, en el seno de una familia de danzantes, para realizar una festividad a las cruces que cuidarían desde lo alto a Santa Cruz Acalpixca.

    Sin embargo, con el paso de los años se dividió por un conflicto entre capitanes de danzas, ahora son dos juegos de cruces los que son venerados, pero ambos representan a uno solo porque en la misa se vuelven a juntar.

    De acuerdo con la antropóloga Montserrat Patricia Rebollo, esta expresión es parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad y "representa el máximo símbolo de su pueblo porque el lugar se llama así por la tradición de la Santa Cruz" .

    En la actualidad, la fiesta se realiza por separado por los pobladores del barrio de La Planta y del Cerro de Tlacuayeli, y se distinguen por el color de las cruces, la fecha en la que se suben al cerro y loslugares donde se colocan.

    En el barrio de La Planta, las tres cruces son verdes y se suben al cerro de esta comunidad el mismo día de la misa, mientras que las azules permanecen en el atrio de la iglesia hasta el martes siguiente, para luego ser cargadas hasta la cima del cerro Tlacuayeli.

    La celebración de la Santa Cruz forma parte de las festividades y técnicas artesanales de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, como la elaboración de los dulces cristalizados y la mayordomía de la Virgen de los Dolores, tradiciones que se encuentran en proceso de registro por parte de investigadores de la ENAH.

    El documental se realizó con el interés de difundir el patrimonio cultural inmaterial en pro de su salvaguardia, además de conformar un acervo audiovisual y escrito acerca de la riqueza de los pueblos originarios de la Ciudad de México y de otros estados.




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