Salmerón presenta en Saltillo 1915 México en Guerra
COMPARTIR
Tras largos años de dedicarse a la historia y enfocarse en las guerzas militares del norte, Pedro Salmerón aseguró que este es el libro que siempre deseó escribir
Saltillo, Coahuila-.- La nueva entrega del historiador Pedro Salmerón es el libro que siempre había querido escribir pero que por diversos motivos no había podido. Satisfecho, presentó la noche de este miércoles en el Centro Cultural Vito Alessio Robles su más reciente entrega y dio primicia de su nuevo libro Los falsificadores de la Historia de México.
Salmerón, quien visitó por primera vez Saltillo en 2002, declaró que siendo joven descubrió que las explicaciones de los historiadores no le convencían, por lo que más grande convertido ya en historiador y tras doce años de investigaciones que por falta de fuentes quedaban incompletas, logró escribir el libro que siempre quise sobre la revolución.
Mi intención era contrastar la versión canónica de la historia con otra fuentes independientes. La historia canónica (porque no me gusta llamarla oficial, está apegada al priismo clásico que dejó de ser válido en los años ochenta, comentó.
Señaló además que dicha versión está basada en la versión de Álvaro Obregón, comúnmente complementada con la versión de Juan Barragán, asegurando que esta es una versión que los historiadores suelen reciclar una y otra vez.
Con la inmersión de estas nuevas fuentes, Salmerón comentó que algunos de los descubrimientos que realizó desmitifican lo que se conoce sobre la División del Norte.
Uno de ellos es la supuesta ventaja que dicha organización militar tendría sobre los Carrancistas. Es algo que carece de sentido. Pude descubrir que en lo militar ambos ejércitos estaban en un nivel similar, salvo una ligera ventaja económica para los carrancistas, mencionó.
Aseguró además que la historia fraguada desde la visión de Obregón tiene una influencia de las narraciones inglesas donde una pequeña isla se defiende frente a grandes potencias.
Mi principal afán por escribir este libro, está en la convicción de que los ciudadanos tienen la capacidad de luchar por un país mejor aseguró recalcando que antes de dedicarse a la milicia, Villa fue un aprendiz de albañil y Zapata un agricultor.