Celebrarán a James Joyce

Artes
/ 2 octubre 2015

El Seminario de Literatura Francisco José Amparán celebrará por primera vez en Saltillo un Bloomsday

Cada año, el 16 de junio las calles de Dublín homenajean a James Joyce. La capital de Irlanda celebra el denominado Bloomsday, un festejo que rememora la importancia que tuvo el libro Ulises para la cultura inglesa. Este martes por primera vez en Saltillo, un Bloomsday, se apoderará de las calles del centro histórico de la ciudad.

Los integrantes del Seminario de Literatura Francisco José Amparán, que ofrece la Secretaría de Cultura, y es coordinado por Julián Herbert, son quienes se encargaran de traer la atmósfera y ambiente del Dublín de 1904 a nuestra ciudad.

En Dublín, para esta celebración, centenares de personas visitan aquella ciudad con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom. La tradición obliga a llevar un atuendo propio de la época, donde destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos. De esta forma los escritores integrantes del seminario, con la indumentaria de acuerdo a la época, recrearán algunas de las escenas de uno de los libros más importantes de la literatura.

Creemos que este eventos puede servir como una manera de atraer a las personas a la lectura. Queremos, sino acercarlos a toda la novela, si a algunos fragmentos que se van a estar leyendo durante un recorrido que haremos en el callejón ocampo, explicó Ángeles Dimas, coordinadora del evento.

El Bloomsday, se realizará este próximo martes 16 de julio, se partirá de la taberna el Cerdo de Babel para realizar un pequeño recorrido en donde se dará lectura a fragmento de la emblemática novela, y terminar nuevamente en la famosa taberna.

Ulises, además del libro más famoso de James Joyce, es para muchos la mejor novela en lengua inglesa de todo el siglo XX. Se trata de un libro aún por descubrir, una obra plagada de significados ocultos. El título es un homenaje del autor a la Odisea de Homero, del que importó para esta obra muchas de sus características. James Joyce convierte a Leopoldo Bloom en su particular Ulises, solo que ambientando sus peripecias en las calles de Dublín.

Leopoldo Bloom, (personaje que será interpretado por el escritor Julián Herbert), al que Joyce se atrevió a caricaturizar con sus propias manos, exterioriza sus pensamientos a través del monólogo interior. En sus paseos expone sus inquietudes, sobre todo las infidelidades que recibe por parte de su mujer cantante. Según la novela, Bloom es un agente de publicidad de unos 40 años de edad y origen judío.

¡No te lo pierdas!

Fecha: Martes 16 de junio

Hora: 18:00 horas

Lugar: Taberna el Cerdo de Babel

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores