A 5 años del incendio de Notre Dame ¿está lista para recibir al público de vuelta?
COMPARTIR
El incendio que conmocionó al mundo del arte y la cultura no acabó con la emblemática catedral, que a un lustro de distancia parece que pronto volverá a estar como nueva
Hace 5 años el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que para 2024 los parisienses y el mundo podrían ver de nuevo en su esplendor la catedral de Notre Dame, cuyo tejado fue consumido por las llamas el 15 de abril de 2019. Tal parece que su promesa será una realidad.
“Gracias a la movilización de todos estamos haciendo real el desafío, que podía parecer una locura, de reabrir la catedral en 2024”, asegura a la agencia EFE Maryline Guiry, directora del organismo que coordina las obras de restauración.
5 years ago today, the centuries old Notre-Dame de Paris "caught fire". pic.twitter.com/5ulVLoW9FT
— Tommy Robinson 🇬🇧 (@TRobinsonNewEra) April 15, 2024
Será el 8 de diciembre que por fin abrirá sus puertas al público. Aunque para entonces aún faltarán unos detalles por terminar, la parte más pesada del trabajo habrá concluido y turistas de todo el mundo podrán disfrutar nuevamente de su belleza.
“Era una catedral demasiado feliz y superar este desafío la convierte en más tierna, más gloriosa”, explica la experta. Mientras las llamas ponían en jaque el futuro del templo, una oleada de solidaridad se abrió camino en todo el mundo. Casi 400.000 donantes permitieron amasar 850 millones de euros para afrontar la restauración.
TE PUEDE INTERESAR: Kassandra, no estás loca: Una tragedia griega llegó a Saltillo, trayendo el mensaje de los marginados
El diseño de la reconstrucción fue sometido a votación, y aunque hubo muchas voces que querían apostar por una renovación más contemporánea, al final la idea de regresarla a su estado original, utilizando incluso técnicas tradicionales de la Edad Media, fue la ganadora.
En cinco años, los artesanos de todo el país han permitido al templo recuperar su cubierta de madera, para la que se han talado cientos de robles de todo el país imitando las técnicas medievales. Aún resta afianzar los arbotantes y otros elementos decorativos exteriores. Esa fase quedará para después de que la catedral reabra sus puertas mostrando orgullosa que fue creada para trascender al tiempo.
Con información de EFE.