Artistas, ONG's y sociedad civil respaldan a personal del MACO

Artes
/ 2 febrero 2021

Los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca han pasado meses sin recibir su salario y ahora se enfrentan a un desalojo

Artistas, gestores culturales, 19 organizaciones de la sociedad civil, así como más de 60 personas, que a título individual refrendaron este 1 de febrero su respaldo a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y exigieron un alto a las agresiones que se han denunciado, tanto al personal del museo como al patrimonio artístico y cultural.

Mediante un pronunciamiento, manifestaron su "repudio" a las agresiones que los trabajadores acusaron por el intento de desalojo el pasado jueves, y falta de pago salarial al personal por parte de la asociación civil "Amigos del MACO", la cual tiene la responsabilidad de garantizar la permanencia y funcionamiento de este espacio cultural.

"A la intentona de dicha Asociación Civil de cerrar, no tan sólo fuentes laborales sino también una institución con fines educativos y culturales, nos pronunciamos por el rescate inmediato del MACO de quienes carecen de respeto e interés genuino hacia el museo y su personal", señala el documento.

Los organismos civiles, artistas y gestores culturales, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y nacionales, responsables de políticas culturales y laborales, a frenar las agresiones y amenazas de desalojo de las y los trabajadores del museo.

Asimismo, exigieron que se garantice de manera inmediata el pago de nueve meses de adeudo salarial, y buscar salidas para que continúe abierto el MACO.

"La planta laboral y de coordinación actual del museo han demostrado gran compromiso para que el MACO responda a la circulación de expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales de alta calidad, así como para edificarlo como un espacio abierto para el encuentro, la convivencia y el disfrute de las artes y la cultura", aseguraron.

El grupo de trabajadores afectados, que se mantiene dentro del museo, hizo un llamado a artistas, curadores, escritores, músicos, artesanos, productores, todo el gremio cultural y público en general, a recabar firmas a través de la plataforma Change.org, para salvar a este museo, y que se les otorguen los pagos pendientes, prestaciones de ley y un trato digno.

Sin recursos

Amigos del MACO ha rechazado que haya pretendido desalojar a los trabajadores del museo, y acusó que la falta de pago al personal es culpa de los directivos del museo, quienes al no realizar los procesos de comprobación del gasto ante la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) no pudieron acceder a los recursos de 2020.
"La razón por la cual no se ha recibido todavía el apoyo que el gobierno del estado de Oaxaca provee al museo desde su fundación hace veintinueve años a través de su Secretaría de las Culturas, obedece principalmente a omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección de MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros, y la documentación contable que exige la ley", de acuerdo con la asociación civil.

Los trabajadores negaron tales versiones de la asociación, e insistieron en el intento de desalojo. Laura Cravioto, coordinadora de Servicios Educativos del museo y una de las trabajadoras que se mantiene resguardando el espacio cultural desde el pasado jueves, explicó a El Universal que intentan culpar a la directora, Cecilia Mingüer Vargas, de un asunto que tiene que ver directamente con la administración de la asociación, "son ellos quienes tienen que conseguir los fondos a través de donaciones o por otras vías", reiteró.

Además, declaró que tanto la asociación Amigos del MACO como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) del gobierno de Oaxaca encabezaron el intento de desalojo del museo.

A pesar de que la dependencia estatal afirmó que están a la espera de la resolución del conflicto y que no ha intervenido, de acuerdo con el oficio SCAO/UA/097/01/2021, la Unidad Administrativa de la Seculta pidió a Javier Jonatan Galván, Mortero, director general de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que sólo personal de la asociación pueda retirar algún documento, así como permitir la entrada y la salida del personal.

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) para que eviten causar actos de molestia.