Ballet Profesional Coahuila expande la profesionalización de la danza al noreste

Artes
/ 26 julio 2021

A través de la firma oficial de cuatro filiales ubicadas en Torreón, Durango, y Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, este proyecto busca llevar un modelo de enseñanza a otros territorios para beneficio de los nuevos talentos

El pasado 20 de julio, en rueda de prensa, la Escuela y Compañía de Danza Profesional Coahuila firmó, junto con otras tres escuelas del noreste de México, un acuerdo de colaboración con el que pretenden llevar la enseñanza profesional de la danza a más puntos así como gestionar el crecimiento de sus docentes y estudiantes.

Las escuelas que, como filiales, se unen al mismo Modelo de Enseñanza de la Danza, son “Ana Carrillo Escuela de Danza”, de Torreón, Coahuila, bajo la dirección de la maestra Ana Ma. Carrillo García; “Le Salon De Ballet”, de Durango, Durango, bajo la dirección de la maestra Abril Acosta Santacruz y Allegro Ballet, con presencia en Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, bajo la dirección de la maestra Ma. Teresa Sánchez García.

“Muchas maestras, maestros, en el país, iniciamos nuestra formación en academias antes de darnos cuenta de que la educación amateur era insuficiente y en muchos casos incorrecta, por lo tanto, en mi caso particular, a los 16 años que tuve contacto con maestros rusos pude entender cómo era el ballet en realidad, cómo era la enseñanza correcta y por eso decidí iniciar una formación profesional y tuve que esperar a los 18 para estudiar una licenciatura en enseñanza de la danza en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”, recordó Maribel Lugo, directora de Danza Profesional de Coahuila durante la rueda de prensa.

“Cuando me preguntaron en la audición que porqué quería ser maestro, porque ellos estaban buscando muy fehacientemente evitar que los bailarines y bailarinas frustradas buscaran una escapatoria a través de la enseñanza y luego volvieran a frustrar a sus alumnos. Entonces mi respuesta, y la recuerdo muy bien fue precisamente que yo quisiera que en Saltillo hubiera una escuela profesional, llevar la profesionalización a Saltillo, para que las niñas y niños, a los 8, 9 o 10 años se dan cuenta de que esta es su vocación no tengan que truncarla porque no hay en su ciudad”, agregó.

 

$!Ballet Profesional Coahuila expande la profesionalización de la danza al noreste

Con esta anécdota como ejemplo Lugo dejó en claro que los objetivos de estas filiales están enfocados a ofrecer a las nuevas generaciones de talentos de la danza la opción de una enseñanza profesional, aunque la colaboración entre estas escuelas irá más allá del aula.

Entre los beneficios del proyecto también se encuentra la posibilidad de realizar intercambios entre estudiantes y maestros, para enriquecer la formación de los jóvenes, sin mencionar la posibilidad de incrementar la capacidad de gestión cuando se trata de apoyar para que continúen sus estudios y busquen integrarse al mercado laboral.

“El programa incluye además de la capacitación, certificación y asesorías de seguimiento; la evaluación semestral de alumnos y docentes; la organización de Circuitos de Cursos de Verano, Funciones conjuntas; Estancias; Conferencias, Cursos de inducción y formación  para padres de familia, Clases, Montajes, Ensayos y otras actividades en colaboración”, puntualizaron en un comunicado.