Beatriz Gutiérrez refuerza lazos con Italia y establece cooperación cultural
COMPARTIR
TEMAS
El objetivo, informan, es facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países y contribuir al enriquecimiento del repositorio Memórica
CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer, a solicitud del mandatario mexicano, con el presidente italiano Sergio Mattarella. Esto con la finalidad de impulsar la cooperación cultural, así como para preservar y difundir la memoria histórica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En la reunión participaron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la doctora Laura Elena Carrillo Cubillas.
El documento detalló que los funcionarios subrayaron “la extraordinaria colaboración actual entre instituciones gubernamentales en este ámbito” y reafirmaron la intención de continuar ampliando el intercambio cultural.
La delegación mexicana expresó la invitación presidencial al gobierno italiano para acompañar el programa de conmemoraciones históricas a realizarse en septiembre de 2021.
En el marco de la visita, se suscribió una Carta de Intención entre el Gobierno de México y el Archivo Central del Estado de la República Italiana, atestiguada por la escritora Gutiérrez Müller, en su carácter de presidenta del consejo honorario de la coordinación nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
El objetivo, informan, es facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países y contribuir al enriquecimiento del repositorio Memórica (https://memoricamexico.gob.mx/).
Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades”, señaló la cancillería.