“Biblioteca de las Mujeres” en Chile recupera a escritoras olvidadas, es la primera con enfoque de género

Artes
/ 7 diciembre 2022

María Luisa Bombal, Pia Barrios, Lucia Berlin o Irène Némirovsky son solo algunas de las escritoras olvidadas que actualmente llenan las estanterías de la “Biblioteca de las Mujeres”, es la primera con enfoque de género en Chile.

Vitoria Quiroz, jubilada de 71 años, es una de las personas que asisten a la “Biblioteca de las Mujeres”, un espacio en el que además se dan talleres y hay un club de lectura.

El libro que más le ha gustado a Quiroz es “La última niebla”, escrito en 1934 por la chilena Bombal, centrado en personajes femeninos que se refugian de la dura realidad en su mundo interior.

Creo que muchos hombres no saben describir las problemáticas de las mujeres, les cuesta entender la feminidad”, subraya Quiroz. “Una mujer que acepta todo aunque su pareja no le dé nada”, añadió.

La “Biblioteca de las Mujeres” fue inaugurada en en 2021 en las instalaciones de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres (Prodemu), posee una colección de casi 2,000 libros, entre los que se encuentran clásicos como “El segundo sexo”, de Simone de Beuvoir, o “Una habitación propia”, de Virginia Woolf.

Así mismo el visitante podrá leer a la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y a Isabel Allende.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia la Feria de Arte EAP 2022 en el CECUVAR

Hoy en día tenemos una brecha de género muy grande todavía entre hombres y mujeres y creemos que es sumamente importante elevar esta discusión a todos los ámbitos, incluido la literatura”, explicó Cecilia Serrano, encargada de la biblioteca. “Somos la biblioteca que tiene más autoras que autores de Chile”, agrega.

En opinión de María José Zapata, química farmacéutica de 30 años, leer literatura con enfoque de género, ”aquella que pone a la mujer y sus problemas en el centro”- le hace sentirse “acompañada” .

Vengo de un mundo, la ciencia, donde la mujer también está muy invisibilizada, pero en realidad las mujeres estamos en los espacios, en la ciencia, en la política, en la literatura”, comentó Zapata.

Esta biblioteca nace en momentos en que el movimiento feminista tomó fuerza en Chile, país que en 2019 vivió una serie de protestas inéditas desde el regreso a la democracia en las cuales las mujeres tuvieron un rol fundamental.

Las mujeres han ido asociándose cada vez más no son sólo en torno a las demandas tradicionales del movimiento, como los derechos sexuales y reproductivos, sino también en temas como los medioambientales”, explicó Marcela Sandoval, directora Prodemu.

Instagram

Las cartas y los diarios íntimos de las escritoras son considerados todavía por algunos críticos literarios como géneros menores. Y Mistral, por ejemplo, escribía cartas políticas, que tienen el mismo valor que su obra poética”, expresó Sandoval.

En la biblioteca son bienvenidos tanto hombres como mujeres.

En las estanterías, también hay varios escritores, como el último Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier.

En el caso del escritor chileno Pablo Neruda, su obra es revisada constantemente por el movimiento feminista.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores