Bill Viola llegará en 2022 al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Artes
/ 5 enero 2022

La exposición ‘Tiempo Suspendido’, programada para el verano, es una de las distintas propuestas que el museo tiene preparadas para este año

A pesar de lo difícil que ha sido la situación para los museos, tras meses de inactividad durante 2020 y un periodo de incertidumbre que desde el año pasado aún permanece, las cosas prometen mucho para este 2022, en especial con la oferta que acaba de anunciar el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Luego de albergar durante casi un año el trabajo del coahuilense, Mario García Torres, a través de su exposición “La poética del regreso”, que englobó diversas actividades paralelas, ahora se preparan para recibir el trabajo de más artistas mexicanos, así como nombres que destacan a nivel internacional.

Uno de estos es el de Bill Viola, quien con la muestra “Tiempo suspendido”, programada para finales de agosto o principios de diciembre —las fechas aún están por especificarse—, llegará al país con sus videoinstalaciones.

El videoartista neoyorquino, nacido en 1951 y activo desde los 70’s, desarrolla su obra alrededor de cuestiones y reflexiones sobre la experiencia humana, como el nacimiento, la muerte, conciencia y la espiritualidad.

Por ejemplo, en la obra “Un océano sin costa”, que produjo para la Bienal de Venecia de 2007, Viola explora la vida y la muerte —siendo la dualidad, además, otro elemento vital de su obra, pues es su creencia que no se puede llegar a la verdad sin ver más de una perspectiva— . En esta pieza, se puede observar como una serie de individuos de diferentes edades produce agua de su cuerpo, como símbolo del ciclo de vida y muerte.

En el Proyecto Tristan, Viola colaboró con el director de ópera Peter Sellars, para crear una serie de video secuencias que se proyectaron como fondo en una de las presentaciones de la obra de Wagner, Tristan e Isolda, dirigida por este último. En los videos el artista representó de manera metafórica —así como con su característico slow-motion—, y con el apoyo de actores y actrices, la obra misma, de forma que mientras se observa el desarrollo de la historia cronológicamente en escena, por detrás se ve lo mismo, pero con un nivel mayor de profundidad.

$!Obra de Helen Escobedo.

Gran actividad

Si bien el nombre de Viola resuena en todo el mundo, y es una de las propuestas más esperadas para este año, no es lo único que MARCO trae preparado. También, casi con la primavera, llegará una exposición con la obra de Pedro Reyes a principios de marzo, quien utiliza la escultura, arquitectura, instalación y video para abordar problemáticas sociales, políticas y económicas de México; y en vísperas del verano, en junio, otra más con el trabajo de la mexicana Helen Escobedo, una de las pioneras del arte feminista y cuyas esculturas e instalaciones se enmarcan en una “relación con el espacio” y dejan huella sobre el paisaje urbano.

También, bajo la tutela de su directora, Taiyana Pimentel, MARCO busca crear vínculos y destacar la producción artística del norte del País, particularmente Monterrey, con propuestas como las del colectivo regio MarcelayGina (Monterrey, 1997-2010), conformado por Marcela Quiroga y Gina Arizpe, quienes durante más de una década convirtieron a la Ciudad en el epicentro de la colaboración artística y el performance, cuestionando aspectos de su sociedad como la femineidad y la otredad.

En la misma línea discursiva, el museo exhibirá en su Patio de las Esculturas “Vestigios de un Pasado Posible”, que abrirá el próximo jueves 27 de enero. Se trata de una exposición colectiva que congrega la obra de Tomás Díaz Cerdeño, colectivo Tezontle, Ana Mazzei, Gordon Hall, Franz Erhard Walther, entre otros, a cargo de la galería sampetrina PEANA, que busca hacer eco entre lo local e internacional, y ha destacado por sus intercambios y residencias artísticas en Nueva York.

$!Obra de Pedro Reyes.

“Luego de dos años de retos, detonados por la pandemia de COVID-19, y siendo un superviviente de la crisis global que impactó a los principales museos en todo el mundo, MARCO está en un periodo de restauración, recuperación y crecimiento para proyectarse como un pionero en la igualdad de género en el estado y que siga empoderando a artistas contemporáneos mexicanos a nivel internacional”, afirmó Pimentel a través de un comunicado de prensa.

COMENTARIOS

Selección de los editores