'Binaural' en la Galería Acapulco 62: Miguel Castro Leñero y Federico Jordán dialogan en el arte

Los artistas presentarán su exposición en la galería Acapulco 62 este sábado a través de una transmisión en vivo por Facebook Live en punto de las 12:00 horas

Artes
/ agosto 8, 2020 - 12:03

¡No te lo pierdas!
Binaural
Exposición bi-individual de Federico Jordán y Miguel Castro Leñero
Sábado 8 de agosto
Galería Acapulco 62
12:00 horas
Transmisión en vivo a través de Facebook Live de la galería

 

Las exposiciones colectivas ponen en conversación el trabajo de distintos artistas bajo un solo tema u objetivo. En “Binaural” el punto de unión es la estética de los dos creadores participantes y a partir de ahí es que se generan el resto de las ideas, enlazadas o aisladas.

Federico Jordán y Miguel Castro Leñero reúnen su trabajo en esta exposición donde sus exploraciones e inquietudes visuales y compositivas, inclinadas hacia la abstracción y con la fuerte presencia de símbolos e iconos, dialogan.

La muestra se inaugura este sábado 8 de agosto en la galería Acapulco 62 de la Ciudad de México con una transmisión en vivo a cargo de los artistas a través de Facebook Live a las 12:00 horas y en entrevista con VANGUARDIA nos contaron un poco más al respecto.

Jordán comentó que cuando encontró una pieza de Castro Leñero en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo reconoció en ella “que teníamos temas en común y también una expresión que me decía que veníamos de la misma tribu. Y cuando nos conocimos, empezamos a platicar a través de las redes sociales y fue como se dio esto”.

“Para mí es similar, hay un lenguaje común, con sus diferencias”, expresó por su parte Castro Leñero, “a mí lo que me motivó es también esa capacidad de síntesis que tiene Federico y que la relaciono con mi trabajo. Yo le comentaba que para mí es una especie de constructores de imágenes o ideogramas contemporáneos que representan al mundo”.

“El hombre es un ser simbólico por excelencia, entonces tenemos ese ADN de crear símbolos. Creo que hay un lazo comunicante en ese sentido de creación de símbolos, de ideogramas contemporáneos”, agregó.

La exposición se plantea desde un ámbito de coincidencia con respecto a sus propuestas estéticas —ambos, como ya se mencionó, crean obras que nacen del símbolo y la síntesis— y por ello, citando al escritor Julián Herbert, quien escribió el texto que acompaña la muestra, se trata de un esfuerzo “bi-individual”, en el que se exhibe el trabajo de ambos al mismo tiempo pero donde también cada uno propone desde su trinchera, cotejando sus elementos visuales y sus discursos.

$!'Binaural' en la Galería Acapulco 62: Miguel Castro Leñero y Federico Jordán dialogan en el arte

“A mí me interesa analizar el símbolo, su codificación en distintas culturas, pero también me interesa el acto, el proceso. Lo simbólico que hay en el proceso de producción de la pieza”, explicó Jordán, “en este caso lo utilicé mediante el nombrar el acto que he estado realizando y de alguna manera también nombrarlo se adentra a lo simbólico del objeto, de la pieza en la que estoy trabajando”.

“Mi propuesta es como a raíz de toda esta emergencia sanitaria que nos ha unido”, señaló Castro Leñero sobre su trabajo, “tuve que dejar a mí taller durante un tiempo y seguí trabajando desde mi casa, en un formato más pequeño”.

“El texto de Julián (Herbert) habla sobre el formato A3, y para mí fue una experiencia muy interesante porque yo estaba acostumbrado a trabajar en formatos más grandes y esto me interesa porque son pequeños, es una manera de revalorarlo, ese sentido de intimidad que te da una obra pequeña, que te permite como disfrutar, entender, modificar, de una manera más pronta que una obra grande. Y en ese sentido es un aprendizaje”, agregó.

$!'Binaural' en la Galería Acapulco 62: Miguel Castro Leñero y Federico Jordán dialogan en el arte

Mientras que el ejercicio de Jordán se basa en la respiración —y se le puede ver trabajando en las piezas al ritmo de sus aspiraciones y de la invocación de ciertas palabras en un video que publicó en su cuenta de Youtube— el de Castro Leñero parte de la repetición.

“Nos ayuda a encontrarnos de diferentes maneras el hecho de repetir un acto, una línea, un dibujo, nos ayuda a entenderlo, en momento dado hasta modificarlo”, explicó el artista originario de la Ciudad de México, “yo practico el tai-chi y es una serie de movimientos que se repiten y en la medida en que los vas repitiendo te va cayendo el veinte de cosas que en un principio no sentías, no entendías. Esa repetición va siendo una repetición creativa que te lleva a otro nivel”.

Galería Acapulco 62
Fundada por los artistas Boris Viskin y Alberto Mena esta galería es un espacio que busca conciliar la división entre el arte académico y el conceptual, difuminar los límites y propiciar la exploración de un creador en el terrero opuesto.