Carlos Monsiváis; el cronista de la Ciudad de México, a quien honra la Librería de Saltillo
COMPARTIR
Nacido el 4 de mayo de 1938, Monsiváis habría cumplido 85 años hoy, la Librería que lleva su nombre se inauguró en su honor en 2012
En memoria del escritor, cronista, periodista y amante de los gatos, Carlos Monsiváis, fue inaugurada en 2012 en Saltillo la Librería que hasta hoy lleva su nombre y desde su planeación se dijo que reviviría la idea de buscar dar prestigio a Saltillo.
Del hombre detrás del nombre se dice una variedad de elogios. Un intelectual que podía conversar de cualquier tema, desde lo más local hasta asuntos globales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el futuro de la Guerra de las Galaxias? ¡Celebremos el Día de Star Wars!
Del recinto que se proyectó como “la más grande librería del noreste de México”, de acuerdo con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se reconoce su rico pasado histórico porque por mucho tiempo alojó a la Academia Comercial de Coahuila.
#UnDíaComoHoy de 1938 nació Carlos Monsiváis, destacado periodista, apasionado del arte popular, amante de los gatos y cronista de la Ciudad de México. Fue un gran crítico del conservadurismo y apoyó al movimiento feminista y las luchas por el respeto a la diversidad sexual. pic.twitter.com/8MJIwnVuAq
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 4, 2023
OBJETO DE DOCUMENTACIÓN Y LEYENDA
Nacido el 4 de mayo de 1938, Monsiváis habría cumplido 85 años hoy. Estudió en la Escuela Nacional de Economía (1955-1958) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1955-1960).
Hay crónicas no autorizadas sobre su vida, como El clóset de cristal, que abordó la homosexualidad del escritor y su importancia para la comunidad LGBT+.
“Uno de los autores más innovadores e influyentes del Siglo XX mexicano, reconocido en el medio periodístico, intelectual y literario como el único escritor y cronista mexicano capaz de realizar de forma aguda y desenfadada una crítica del México contemporáneo y abordar con ironía”, dijo sobre Monsiváis el escritor mexicano Jenaro Villamil en 2013 para una publicación de la CNDH.
Años después de su fallecimiento continúa siendo una voz crítica que alimenta la cultura actual. Publicó principalmente crónica, mezclada con ensayo, como en Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad y Entrada libre: crónicas de la sociedad que se organiza.