‘Carolina Herrera puede usar diseño de sarape’: Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Artes
/ 19 junio 2019

La obra creativa permanece sin respaldo

Aunque el sarape de Saltillo cuenta con el registro de propiedad industrial, el cual protege los derechos del proceso denominado sarape fino, la obra creativa permanece sin respaldo, por lo que no procederían acciones legales contra la firma internacional Carolina Herrera.

Así lo expuso el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, cuestionado sobre el señalamiento de la Secretaría de Cultura federal sobre la apropiación de los diseños indígenas y populares mexicanos por parte de la empresa de la diseñadora venezolana.

“Más que una crítica es una posibilidad que se tiene para que tanto el gobierno federal y las demás instancias involucradas puedan implementar una norma con la que los mismos artesanos, en este caso los maestros tejedores, puedan registrar sus diseños”, indicó.

En el caso de Carolina Herrera es una similitud con el diseño y no con el proceso protegido (sarape fino), por lo que descartó que pueda proceder algún tipo de demanda, además de que ella hizo una creación muy particular de un diseño ya establecido que al final modificó.

“El problema a nivel global, así como sucede con la música, es que cuando haces cualquier arreglo de algo que ya está creado, pasa como que si fuera algo nuevo, por ello se deben tener mayores lineamientos para proteger las obras tanto en diseño artesanal como en música, así como en otras áreas de las bellas artes”, expuso.

Iván Márquez relató que el gobierno de Coahuila ha trabajado en la preservación de esta prenda tradicional que identifica sobre todo a la ciudad capital que es Saltillo; sin embargo, señaló que para avanzar en un proceso que proteja las creaciones de los artesanos dependen de otra reglamentación, que va más allá del nivel estatal.

“Se puede hacer un buen trabajo a raíz de que ya sucedió esto. No podemos negar que son diseños bellísimos, pero son muy apegados a los diseños originales o tradicionales de los sarapes, creo que siempre se le debió haber dado de alguna forma el crédito, que pertenecían a diseños ya establecidos por tejedores ya sea de México o de otros países”, destacó.

Compartió que algunos artesanos ven bien y otros mal este hecho, y en su opinión se trata de promoción cultural porque el mundo conoce lo que se hace en el país y se interesen más en los diseños mexicanos, principalmente de Saltillo.

Por su parte, el director de la fábrica El Sarape de Saltillo, Pablo Mendoza, manifestó en entrevista que esta artesanía no se puede registrar porque se trata de un producto intangible pero sí debe asentarse que pertenece a una zona y está protegida.

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