Celebrarán 44 años del Teatro de la Ciudad con fantasmas, José José y teatro para todas las edades
COMPARTIR
Una de las actividades será una gala con la música del obra de Andrew Lloyd Webber, pero también habrá galas de ópera, un homenaje a José José, un concierto de piano y obras de teatro del 14 al 26 de marzo
Este mes el Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebra 44 años de ser uno de los principales recintos culturales de la ciudad y lo hará con un programa en el que la música popular, la ópera, los musicales y el teatro para jóvenes y grandes demostrará la amplitud de su vocación.
En rueda de prensa la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel y el director del teatro, Javier Rodríguez, dieron a conocer las actividades que comenzarán el día 14 con el concierto “Canciones para un corazón enamorado”, en que la Banda de Música del Estado de Coahuila, junto con la cantante Laura Martínez Yeverino, interpretará un repertorio romántico, esto en punto de las 20:00 horas.
El jueves 16 a las 20:30 horas se llevará a cabo la gala “The music of the night”, con la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Compañía de Ópera de Saltillo, que compartirá en escena los temas más icónicos del clásico de Andrew Lloyd Webber “El fantasma de la ópera”, y que aunque es considerado una obra de teatro musical supondrá un gran reto vocal para los intérpretes.
Con “Qué triste fue decirnos adiós” el grupo Quinto Elemento, así como artistas invitados, realizarán un tributo a José José el día 18 de marzo, en punto de las 20:00 horas, donde interpretarán algunos de los temas que el cantante hizo legendarios.
El teatro hará presencia el día 21, con la reposición de la obra “Un monstruo viene a verme” de Siobhan Dowd, producida por Cuarta Pared Teatro y con la dirección escénica de Armando Tenorio. La puesta, que cuenta la historia de un joven llamado Connor, quien recibe la guía de un sabio y mágico ser para lidiar con la inevitable muerte de su madre y el bullying que sufre en la escuela, tendrá una función a las 20:00 horas.
El viernes 24 la Compañía de Ópera de Saltillo volverá a escena con una gala de aniversario, en la que participarán sus solistas con Eric Valdés al piano y piezas icónicas del repertorio operístico. Esto a las 20:00 horas. Al día siguiente, el pianista Alejandro Vela traerá al recinto su concierto “De Beethoven al Danzón” a las 20:00 horas, con el que se presentó en el Festival Internacional Cervantino en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: El arte volverá a reunir esfuerzos para salvar al Cañón de San Lorenzo
Por último, el domingo 26 se llevará cabo la tradicional ceremonia del cirio, a las 17:30 horas en el lobby del teatro, seguida de dos funciones –a las 18:00 y 20:30 horas– de la obra “El marido perfecto”, dirigida por Antonio Castro y la participación de estrellas como Jesús Ochoa, Margarita Gralia, Rodrigo Murray y Laura Flores, entre otros.
“Quisimos meter algo más popular, que fuera otro tipo de teatro”, comentó García Camil para VANGUARDIA al respecto de elegir a esta obra como parte del aniversario, “y de esta manera atraer a otro tipo de públicos al teatro. También se nos facilitó el trato con la empresaria para poder dar un precio accesible y tener un cierto número de cortesías”.
Sin personal suficiente
A pesar de estar de fiesta, el Fernando Soler está trabajando con muy poco personal, así lo ha reportado el gremio teatral desde hace más de un año. Esto afecta sobre todo a la programación de eventos, pues no cuenta con la capacidad para usar la sala grande y el Teatro de Cámara Jesús Valdés al mismo tiempo.
“Es un problema en el que requeriríamos contratar más personal [...] Estamos en un proceso de cierre y no podemos abrir un proceso de contratación de personal especializado, pero sí a través de Javier [Rodríguez], hemos estado buscando los esquemas para poder atender ambos espacios y abrir las puertas del teatro de cámara al teatro local”, señaló la funcionaria al respecto, “sí evitamos que no se empalmen grandes producciones, porque entonces ahí si no tenemos la capacidad para atender bien a ambos espacios”.