Centenario de Jose Saramago, busca hermanar a Portugal y España

Artes
/ 8 junio 2021

José Saramago ganó el Nobel de Literatura en 1998 por su extensa obra que incluye títulos como "El año de la muerte de Ricardo Reis", "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la Ceguera".

El centenario del nacimiento del Nobel portugués José Saramago será una nueva oportunidad para hermanar a los pueblos de Portugal y España con una intensa agenda cultural que involucrará a ambos países, anunciaron los organizadores.

El programa del centenario contará con la colaboración de las autoridades lusas, españolas y latinoamericanas, en un encuentro del pueblo portugués y español como José Saramago "soñó ", explicó a Efe Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la fundación que lleva su nombre. 

El hermanamiento de ambos pueblos era una de las grandes ideas de Saramago y sigue viva porque "estar unidos España y Portugal no puede traer nada más que beneficios", apuntó la periodista española.

"Nosotros reivindicamos que se abran todos los puentes porque solo tenemos motivos a ganar", continuó del Río.

Prueba de los beneficios de este hermanamiento, subrayó, es el logo elegido para conmemorar el centenario de Saramago: Diseñado por el español Manuel Estrada y presentado en Portugal.

El programa, que comenzará el próximo noviembre y se extenderá durante un año, se detendrá en escritores que hicieron de José Saramago "ser lo que era", señaló del Río, porque "no solo vamos a trabajar en la obra de José Saramago, los escritores se relacionan unos con otros".

La agenda estará cargada de eventos multidisciplinares con el objetivo de "cruzar caminos de pensamiento" relató.

Lecturas, debates, coloquios, conciertos y exposiciones recorrerán España y Portugal en un compendio de cultura desprendida de la obra de Saramago.

"Será lo más transversal posible", dijo la ministra portuguesa de Cultura, Graça Fonseca, durante la presentación del programa que conmemorará el natalicio del autor de "La Balsa de Piedra".

Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote 2010) fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1998 por una extensa obra que incluye títulos como "El año de la muerte de Ricardo Reis", "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la Ceguera".