Charlan sobre su pasión por la lectura y el gusto de compartirla entre amigas

Artes
/ 4 mayo 2025

El club de lectura Letras en Tribu ofreció una charla en la FILC donde hablaron sobre la creación de su grupo, la forma en que les ha permitido disfrutar de otra manera de la literatura y en general sobre el placer de leer

Melissa Medellín, Susana Cepeda, Nairobi Valdez, Mayté Garza y Ángela S. Reojas conversaron el pasado viernes 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2025 (FILC) sobre un proyecto que las unió por medio de la literatura y que otros pueden seguir y emular.

En la charla “Voces de Mujer: Letras que rompen silencios, literatura de mujeres que escriben”, las cinco participantes compartieron su experiencia al crear el club de lectura Letras en Tribu, donde han leído libros como “Alguien camina sobre tu cama” de Mariana Enríquez o “Todos los fines del mundo” de Andrea Chapela, que algunas de sus integrantes presentarán el próximo 5 de mayo en la FILC.

También hablaron sobre el placer que les ha dado compartir entre ellas sus lecturas y opiniones de las mismas, algo que ha potenciado el disfrute de estos libros e incluso poder socializar las sensaciones que les provoca, como lo impactante que les resultó leer “Temporada de Huracanes” de Fernanda Melchor.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La IA entiende al amor igual que nosotros? Investigadores analizan las posibilidades

Asimismo, al estar ante un público integrado mayoritariamente por jóvenes hicieron hincapié en la necesidad de acercarse a los libros desde el gusto, el placer, no por la obligación de tener que leer algo. En respuesta, al terminar la charla en la Sala Enriqueta Ochoa, muchos de los presentes se acercaron para conocer más de su proyecto y de los libros sobre los que hablaron.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores