Cineastas denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pagos de fideicomisos extintos

Artes
/ 7 agosto 2022

Cuando se disolvieron el FOPROCINE y el FIDECINE, el Gobierno de México aseguró que no se verían afectadas las últimas producciones beneficiadas por estos apoyos, pero a dos años de eso continúa la deuda con más de 50 películas

A dos años de la extinción de decenas de fideicomisos federales, las producciones que fueron beneficiadas en el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), antes del cierre de dichos apoyos, aún no reciben el pago pactado por la Secretaría de Cultura de México, que aseguró en su momento que ningún proyecto se vería afectado por el cambio.

En respuesta a esta situación, el pasado 4 de julio los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresando su creciente preocupación ante el reiterado incumplimiento de los pagos, pese a al compromiso que la propia dependencia hizo a la comunidad cinematográfica en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el día 18 de noviembre 2020, dónde declaró que “Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100%. El IMCINE cuenta con las atribuciones legales para apoyar directamente la producción cinematográfica a través de convocatorias”.

Dicho incumplimiento ha afectado a las producciones en distintos niveles, tanto en sus etapas de rodaje, como en el proceso de postproducción, e incluso la conclusión de algunos de estos filmes. Los productores señalan en su carta que esto no solo afecta directamente a los proyectos, sino que impacta en la economía de las familias mexicanas que participan en cada uno de los procesos de las películas.

El documento también aclara que la respuesta de la primera carta, enviada el 30 de junio, fue por parte de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, y no Frausto, a quien estaba dirigida.

Sin embargo, Novaro aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a transferir “de inmediato” al IMCINE los recursos solicitados.

$!Cineastas denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pagos de fideicomisos extintos

Se les informó a los productores, que los fideicomisos reintegraron desde hace seis meses cerca de 300 millones de pesos a la TESOFE quien había prometido que estos recursos regresarían al IMCINE, para que se diera cumplimiento a las obligaciones contractuales de los proyectos, pero aclaran que esto no ha sucedido.

Ante la falta de atención, los cineastas y productores decidieron hacer pública la carta con el fin de buscar acciones inmediatas que resuelvan lo antes posible la grave situación en la que se encuentran sus películas.

En la misiva mencionan que los proyectos están a la espera de recibir 85 millones de pesos para los más de 50 proyectos cinematográficos.

$!Cineastas denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pagos de fideicomisos extintos

Durante este fin de semana, la misiva fue replicada por asociaciones, agencias y creadores, entre ellas la propia Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cuya directora, Leticia Huijara, estuvo en Saltillo hace una semana.

“Le exigimos que se respete y se cumpla el estado de derecho, que el Gobierno Federal,

a través de las instancias responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora en la entrega de recursos a los proyectos ha provocado que interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y endeudando a sus productores”, mencionan en la carta.

Al final presentan una lista de producciones que se han visto afectadas por este hecho, entre ellas “Bloopers” de Santiago Reynoso Ortiz Monasterio, “Temporada de Campo” de Isabel Vaca, “Cartas desde el país de los tarahumaras” de Edher Damian Campos y “Huesera” de Paulina Idalia Villavicencio, entre otras.

COMENTARIOS

Selección de los editores