Comparte velada mágica la Rondalla Romance de Saltillo
COMPARTIR
Este martes, con dos funciones llenas, el conjunto integrado por exalumnos de la Rondalla de la Secundaria Federico Berrueto Ramón rindió homenaje a los grupos y temas que hicieron a Saltillo legendario en este género
Como un homenaje a las rondallas que les precedieron, y con las que crecieron, pero también a los temas que inmortalizaron y que educaron a incontables generaciones en materia de amor, la Rondalla Romance Saltillense se presentó el pasado martes con excelente recepción.
Con dos funciones en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el conjunto apadrinado por “el señor Rondalla”, don Marco Antonio Aguirre, cuya voz es ya un hito del género en la ciudad y el país, interpretó temas clásicos que grabaron para su disco “Homenaje a Saltillo y sus rondallas”, que está siendo un éxito en plataformas musicales de streaming, acompañados por ex-integrantes de la Rondalla de Saltillo.
“Amigos enamorados: a veces los recuerdos se pasean en nosotros y reviven como si cada día fuera una aurora”, comenzó el poeta antes de explicar los orígenes de este conjunto, que conforma por ex-alumnos de la secundaria Federico Berrueto Ramón, de las generaciones de 1986 a 1992, quienes en su época, bajo la dirección del profesor Gerardo Muro, conocieron la belleza del género en la rondalla de esta institución, y hace unos pocos años se reunieron para retomar esta pasión.
“El artista nace, no se hace y ellos nacieron artistas. El maestro Gerardo Muro Félix”, mencionó Aguirre, lo que provocó una oleada de aplausos en memoria del docente y músico, “los reunió, los sensibilizó y los hizo federal”.
“Era yo funcionario en el ambiente cultural y me dijo que si yo podía apadrinarlos. Qué más grato privilegio y así lo hice. Recuerdo muy bien en la Plaza de Armas a aquella conjunción y yo presenté al público a estos muchachitos, para embarcarse en el buque del romanticismo”, agregó, “formaron su rondalla y todos ellos, llenos de ímpetu, de misticismo, la configuraron. Pasó el tiempo y ahora se convirtieron en abogados, en arquitectos, en comunicólogos, en periodistas. Pero la enfermedad gratísima de la música no se quita, al contrario es un beso de Dios que nos desciende a todos”.
Durante la velada interpretaron estos éxitos que desde antaño han perdurado en el gusto del público que ama a este género, como “No la alejes de mí”, además de otros tantos que figuran en su producción discográfica.
En una entrevista con VANGUARDIA, publicada en octubre del 2021, Luis Gerardo Marines, miembro del conjunto, declaró que este disco “es un regalo a nuestro Saltillo, la finalidad del disco es fomentar la tradición de las rondallas que está desapareciendo. El género está no como quisiéramos, está un poquito empolvado, hay que desenterrarlo porque a final de cuentas es una tradición”.
Parte de las entradas para este concierto, además, servirán para apoyar a la asociación “Un regalo que da vida”, la cual dedica sus esfuerzos a la gestión de transplantes de córneas.