Con la danza contemporánea de Mezquite inicia la unión de Saltillo y Monterrey en La Besana
La compañía lagunera fue la primera en presentarse como parte del programa ‘Escena de dos ciudades’, que presentará en este recinto teatro y danza de Saltillo y Monterrey cada mes hasta agosto de 2025
El movimiento en el Centro Cultural Casa La Besana inició este pasado fin de semana y nada lo va a parar. El trabajo de Mezquite Danza Contemporánea fue el encargado de abrir lo que será casi un año entero de montajes teatrales, musicales y dancísticos de primer nivel, provenientes de Saltillo y Nuevo León con el programa “Escena de dos ciudades”.
Este sábado y domingo la compañía lagunera, que considera a La Besana como su segunda sede, presentó 7 obras creadas por sus coreógrafos y por alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón como parte del evento “Reencuentro”, con la dirección artística de Jaime Hinojosa.
Mientras el frío comienza a cernirse sobre el norte de México, la obra “Canicular”, con la que Mezquite abrió la noche, infundió calidez con esta pieza de Hinojosa que invitó al público a relajarse e imaginar el agua alrededor de los cuerpos de los nadadores.
La primera de cuatro obras creadas por tres maestros de la compañía, junto con Sara Ovalle y Mizraím Araujo, interpretadas en grupo y que se presentaron de forma intercalada con tres solos a cargo de alumnos del séptimo semestre de la escuela. La segunda de estas fue “Fragmentos de un insomnio” de Araujo, donde la música frenética y la luz sofocante crearon un ambiente que solo la falta de sueño durante días puede crear. Aquí el movimiento y la ansiedad se fusionaron para trasladar al público a otro estado muy diferente.
La tercera coreografía para grupo fue “Para todos los santos difuntos” de Hinojosa, donde las almas volvieron del más allá vestidas de negro para alzarse desde el subsuelo, danzar en armonía y reencontrarse. La última, obra de Ovalle, partió del mito griego del río “Aqueronte” para mostrar el viaje de las ánimas hacia la otra vida y el ansia por alcanzar el alimento eterno.
Por su parte, los solos “Llamar agua” de Karime Lozano, “Dolor fantasma” de Samuel Aroña y “Último suspiro” de Valeria Torres aludieron desde el movimiento a cuestiones íntimas como la identidad, las relaciones y el hastío. Ellos tres, junto a Sara y Berenice Ovalle, Gustavo García y Gilberto Acevedo se encargaron de poner el cuerpo y la energía para hacer posibles siete obras.
El encuentro de dos ciudades continúa
Las actividades que La Besana estará presentando hasta agosto de 2025 como parte de este programa realizado con el apoyo del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de la Secretaría de Cultura y decenas de empresas locales, continúan este fin de semana con dos obras de teatro.
La producción saltillense “Roma al final de la vía” de Daniel Serrano, con las actuaciones de Martha Matamoros y Cecilia Vázquez, tendrá dos funciones los días 17 y 18 de octubre a las 20:00 horas, mientras que la obra regia “Calígula” de Albert Camus, dirigida por Emanuel Anguiano y seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro 2023, llegará los días 19 y 20 de octubre. La entrada tiene un costo de 100 pesos.
COMENTARIOS