Con Photoworks la fotografía contemporánea se comparte en una cajita
COMPARTIR
La muestra itinerante convocada por la agencia británica de fotografía Photoworks llega a Saltillo a Casa La Besana de la mano de la Agencia de Arte Liquen
Con el cierre de espacios públicos y la adaptación que tuvo que implementar el sector cultural en consecuencia la agencia británica de fotografía Photoworks encontró en 2020 una alternativa para su exposición anual de su festival de creadores contemporáneos y la encontró en una caja.
“Festival in a box” es la propuesta con la que decidieron no solo reunir el trabajo de 12 artistas y colectivos de arte, sino también compartirlo con el mundo, a través de una exposición itinerante, una caja de edición limitada que puede ser enviada a cualquier lugar del mundo para su exhibición allí.
A Coahuila llegó al Centro Cultural Casa La Besana el pasado viernes gracias a Liquen - Agencia de Arte y a la curadora y su directora Talía Barredo, quien, como comisaria de la muestra, realizó un montaje titulado “Propuestas para narrativas alternas”, pensando en las distintas formas en que se puede ver a la fotografía contemporánea.
“[La exposición de Photoworks] permite hacer como muchas rupturas. Por un lado hablar sobre las formas de observar al comisario en una exposición y en el momento de que esta caja está en las manos de cualquier persona podía obtenerse otro tipo de recursos, otro tipo de narrativas a través del acomodo, de la apropiación de los espacios, porque se quita esta figura del comisario que tiene que ir a montar a una galería tal cual”, comentó para VANGUARDIA.
Explicó que esta libertad curatorial para que, a partir de la piezas en la caja —impresas en papel adecuado para su transporte y exhibición— cualquier persona pueda solicitarla y desarrollar un montaje particular al espacio donde quedarán expuestas las obras y su contexto.
En el caso de Saltillo, el trabajo de los artistas Farah Al Qasimi, Lotte Andersen, Poulomi Basu, Roger Eberhard, Ivars Gravlejs, Pixy Liao, Alix Marie, Ronan Mckenzie, Sethembile Msezane, Alberta Whittle y Guanyu Xu, así como el colectivo Queer History Now, aunque abordan situaciones muy particulares de cada uno de ellos y ellas, Barredo pretende que sirvan como ejemplo para que los fotógrafos coahuilenses conozcan las posibilidades expresivas y conceptuales de la fotografía.
“Lo que nos hace falta es ver este tipo de propuestas, que generan muchas alternativas de narraciones a través de las imágenes para generar otro tipo de proyectos. Que ya no estemos dependiendo solamente de los espacios institucionales; que son importantes, son necesarios, pero ver que no son lo únicos que legitimizan el arte, hay muchos otros medios”, señaló.
“Me parece que mostrar estas imágenes toma una postura como hacia las formas políticas de ver el arte, y también una forma contestataria hacia algunos personajes que creen que la fotografía solo puede tener una base filosófica o incluso, más que tecnológica, técnica. Creo que la fotografía está dentro de todas las áreas y todas las disciplinas artísticas”, agregó.
La muestra estará hasta el 28 de agosto en Casa La Besana, después comenzará su gira por México, espacios independientes de Torreón, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca y Ciudad de México. Además, el lunes 23 habrá un cambio en la exposición; algunas de las piezas vienen impresas por ambos lados, por lo que ese día se les dará la vuelta para que el público conozca el resto de la propuesta de Photoworks.