Con un ‘cerdo de gomita’ monumental el Cerdo de Babel continúa la celebración de sus 20 años
COMPARTIR
La pieza de cartonería, realizada por el artista Paco Leza, estará instalada en la Plaza Nueva Tlaxcala, a unos metros de la taberna, durante el mes de agosto
Un cerdo rojo y gigante apareció esta mañana en la Plaza Nueva Tlaxcala. Detrás del Palacio de Gobierno, la escultura de cartón de más de 4 metros de alto, y que asemeja a un oso de gomita, pero convertido en chancho, es una propuesta artística para celebrar a uno de los lugares más queridos de la ciudad.
Para el 20 aniversario de la Taberna el Cerdo de Babel el arte es indispensable. La vocación cultural de este bar está en su alma, así como el orgullo por ser parte del Centro Histórico, por eso comisionaron esta escultura monumental al artista Paco Leza, que estará durante las siguientes semanas en el corazón de Saltillo.
En entrevista con VANGUARDIA, Sergio Castillo, gestor cultural y socio del negocio, recordó que no es la primera vez que desde el Cerdo proponen intervenciones sobre el espacio público, citando el Festival de los Artistas Arriesgados, que se realizó del 2008 al 2011 y donde creadores locales hacían arte sobre la fachada de los establecimientos de la zona.
También mencionó la escultura realizada en 2012 en colaboración con Digital Invaders que el público firmó y rayó mientras estuvo instalada en el Callejón Ocampo, pero cuando decidieron moverla a la Plaza de Armas la policía se la “llevó detenida”, en una noticia que tuvo alcance nacional.
Ahora esta nueva propuesta llega con el apoyo y permiso del Instituto Municipal de Cultura y la Policía Municipal, para compartir con los saltillenses la felicidad por llegar a las dos décadas de fiesta, comunidad, buena comida y mucho arte.
“Siguiendo esa tradición decidimos invitar a Paco Leza, un artista visual, muy enfocado en la producción de marioneta gigantes, piezas de latex, incluso creo que ha hecho algo de animatrónicos, y le propusimos hacer un cerdo a partir de las texturas o de las formas de un oso de gomita, pero con facciones de cerdo”, explicó Castillo.
“Gracias al IMCS se consiguieron los permisos y el apoyo de la policía municipal para la vigilancia, aunque al final es una pieza efímera, después de que esté un par de semana en exhibición seguramente la destruiremos, no se puede guardar, es difícil, o quizá la podamos donar, vamos a ver si le interesa a alguna institución o llevar a un parque y que se pueda quedar ahí por más tiempo”, agregó, haciendo extensiva la invitación a quien guste recibir este donativo.
TE PUEDE INTERESAR: Con gira de country sinfónico la Filarmónica del Desierto celebrará bicentenario de Coahuila y Texas
Adelantó que como parte de los 20 años, que se cumplirán el lunes 26 de agosto, tendrán una cartelera llena de música, con DJ’s y bandas locales. Además, la estatuilla del Cerdo Beodo, que se entrega a un cliente especial cada año desde hace una década, por primera vez no será creada por el artista Alejandro Cerecero, sino por Karla Rangel y Jerónimo Valdés —además de artista, también socio del bar—, en una colaboración que promete mucho.