Con ‘Yo maté al amor romántico’ Angel Leza confrontará a la realidad y la ficción de un sentimiento universal

El proyecto escénico se estrenará este viernes en Teatro Garnica. Fue creado a partir de una investigación sobre el concepto de amor romántico y un sondeo paralelo de las experiencias en el tema de distintas personas

Artes
/ 17 enero 2024
COMPARTIR

Una rosa, unos chocolates, un beso. Unas manos que se rozan accidentalmente, miradas que se cruzan gritando verdades intransmisibles. Fidelidad, monogamia, intercambio, sumisión, control. ¿Cómo vivimos y construimos el amor romántico? ¿Qué símbolos y actitudes nos heredan y heredamos en nuestras relaciones sexoafectivas?

La realidad detrás de estos cuestionamientos y la forma en que esto permea en sus representaciones artísticas es lo que Ángel Leza busca explorar en el proyecto escénico “Yo maté al amor romántico”.

Creado con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2023 de la Secretaría de Cultura, es la segunda parte de la Trilogía de mis Redenciones y se estrenará este viernes 19 de enero a las 20:00 horas en Teatro Garnica.

“Lo que me interesa con este proyecto es partir de la historia personal como punto de partida para la creación escénica. En esta segunda parte se habla de un tema específico, el amor romántico, pues ha permeado mucho en mi vida”, explicó el actor y director en entrevista con VANGUARDIA.

El primer paso para desarrollar este montaje fue una exhaustiva investigación desde el arte, la psicología y otras disciplinas sobre la historia del amor romántico, seguido de un sondeo sobre las experiencias que las personas han tenido con este sentimiento y sus relaciones, incluida su historia.

“Lo que me interesaba con eso es mostrar cómo ha permeado eso en la representación. De qué manera pueden ser observables, en la ficción, en la representación”, señaló, “trabajo desde lo real y lo ficticio, ahora sí que divido el escenario, entre las cosas que son reales y las de ficción. La investigación la llevo a cabo tal cual, no me interesa maquillar el testimonio para nada, de manera fría, la emoción ocurre como consecuencia de lo que uno vive, no hay una construcción fría, es una muestra fría y literal”.

Me gusta confrontar lo real con lo representacional, en este caso la ficción y ver qué sucede en el choque de esas dos cosas, qué produce en el espectador el ver una cosa real y una cosa ficticia”, agregó.

Pero al contraponer los testimonios con su investigación se encontró con que en muchos casos los primeros confirmaban sus hallazgos. A partir de ahí las historias le fueron dando la pauta para crear el texto que ahora estrenará con el diseño de iluminación de Emmanuel Garza Blancarte y la fotografía, diseño y manejo de dispositivo audiovisual de Vanessa Urbina García.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la caída de José Agustín que lo alejó de la vida pública

“Unas personas me hablaban de su infancia, otras de su adolescencia, de su presente, de cómo lo viven y eso me fue dando un orden para llevar a cabo la pieza escénica, porque partí de la nada, lo único que tenía era el tema y al ir conjuntando estos testimonios junto con la ficción afirmaban cosas de la investigación”, compartió.

La función de estreno se llevará a cabo este viernes, con un cupo limitado, en el espacio ubicado en el número 1059 de la calle Andrés Saucedo, en la colonia Topochico. La entrada tiene un costo de 120 pesos y se pueden hacer reservaciones al Whatsapp 81 23 61 96 03.

COMENTARIOS

Selección de los editores