Juntarte con tu compa a hacer música es algo que puede quedarse como un palomazo de fin de semana o un proyecto que saque lo mejor de ambos. A la banda de rock Los Tigres de Borges le pasó algo similar y durante los últimos años ha ido puliendo su propuesta y ahora, con un EP a la vuelta de la esquina, están listos para tocar para Saltillo en la Plaza de Armas.
El grupo conformado por el escritor y vocalista Julián Herbert, el guitarrista Héctor Zárate, el percusionista Obed Cortés y el bajista Hugo Valdés se presentará este miércoles 17 de julio a las 20:00 horas en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 447, para que quienes ya gustan de su sonido lo experimenten de forma masiva, y quienes aún no, son bienvenidos a conocerles.
En entrevista con VANGUARDIA, Herbert y Zárate recordaron que esta segunda etapa de la banda cumplió 9 años exactamente el 16 de julio, luego de que el proyecto previo, Madrastras, pasara a mejor vida, mucho tiempo después de haber sido producto de una primera encarnación de Los Tigres.
“Era como una especie de escuela de verano de weyes que querían hacer música. En la primera parte de Los Tigres de Borges el único músico profesional era Eduardo Figueroa, él era nuestro profe de música y de ahí surgió”, mencionó Herbert sobre los inicios del proyecto, por el año 2000.
“Esta reencarnación nos agarra en un momento de la vida donde nos queremos divertir pero también hacer bien las cosas. No es tampoco una cosa que pretendamos algo de ella, lo único que esperamos es poder hacer las cosas bien y divertirnos”, agregó Zárate, “además, no podemos dejar de ser quienes somos, a pesar de que ambos nacimos en el sur del país somos norteños, por decisión, por circunstancias. Creo que hay una notable influencia de cada uno de nosotros puesta ahí, incluso ahora que estamos trabajando en la grabación del material, como se debe también”.
Su propuesta, según Herbert, tiene influencias del funk, además de que se une la tendencia de años recientes por revivir el sonido noventero, aunque en esencia se consideran “una banda de rock en el sentido más básico de la palabra”. Además, explica que las letras se encuentran atravesadas por la literatura y el diálogo.
“Uno como escritor tiene un lector ideal y siempre que estoy trabajando una letra, la idea de una canción o incluso una música compuesta por Héctor, siempre lo percibo a él como mi lector ideal, entonces también hay un diálogo ahí entre la música y las letras”, dijo, a lo que Zárate añadió entre risas que “hablamos mucho hasta cuando deberíamos estar trabajando”.
La conformación que complementan Cortés y Dávila ha llegado más allá de los límites de Saltillo, y hace poco se presentaron en Dallas, así como en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México. Con estos espectáculos también llega su primera grabación, que están realizando de la mano con Salvador Garza Fishburn.
“Es como el quinto Beatle, es un genio de la grabación en estudio”, dijo Herbert, “grabamos cinco rolas que estamos haciendo el trabajo de mezcla y producción, añadiendo los coros, y en el proceso de hacer eso recuperamos canciones que estaban medio guardadas desde hace unos años, incorporamos una canción de Jaime Moreno Villarreal. Con esa mezcla estamos haciendo el EP”.
TE PUEDE INTERESAR: Premian a ganadores del II Concurso Nacional de Tira Cómica 2024 en la FINA 447
Aunado a esto agradecen su participación en la FINA, un espacio que consideran permite “conocer el trabajo de otros, de sentirnos parte de un entorno, porque más allá de los logros y los intereses que cada uno tiene por su cuenta, está muy chingón ser parte de una comunidad y que tengas ese espacio”.
“Lamento mucho que muchos espacios hayan cerrado, es una dinámica que ha pasado en la ciudad, el estado, el país. Pero en esa medida estoy muy agradecido con el Instituto Municipal de Cultura porque siento que han hecho esto que quisiéramos en todas las instituciones, que es mantener los proyectos e involucrar a la comunidad local”, concluyó el escritor.