Crean Medalla Toledo sin permiso; familia rechaza iniciativa
COMPARTIR
TEMAS
Piden que la distinción no lleve el nombre del artista oaxaqueño, debido a que este reconocimiento no coincide con su ideología ni sus principios.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de la LXIV Legislatura crearon la Medalla Francisco Toledo, a iniciativa de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, pero sin contar con la autorización de la familia del artista oaxaqueño, fallecido el pasado 5 de septiembre. De hecho, la familia emitió una carta en la que solicitó que se retire su nombre de la presea.
Dicha misiva, cuya copia obtuvo Excélsior, está fechada el 17 de diciembre, es decir, un día antes de que se decretara la entrega de la medalla, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y está firmada por sus hijos Natalia —subsecretaria de Diversidad Cultural y brazo derecho de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto—, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín y su esposa Trine Ellitsgaard, quienes pidieron que la distinción no lleve el nombre del artista oaxaqueño, debido a que este reconocimiento no coincide con su ideología ni sus principios.
“Desde la partida del maestro Francisco Toledo (1940-2019) distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno han tenido la intención de rendirle homenajes o crear preseas con su nombre”, dice la carta.
Así que “como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje. Sin embargo, él no era partidario de homenajes y reconocimientos. Por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso no lleve el nombre de Francisco Toledo”, añade.
La misiva, difundida por los amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, también detalla que Toledo trabajó muchos años en distintos proyectos. Excélsior