Daniel Alcalá pone el ojo sobre los detalles de la arquitectura de Saltillo en nuevas exposiciones

Casa Purcell y el Cerdo de Babel recibirán en las próximas semanas dos propuestas del artista coahuilense, con las que busca llamar la atención sobre elementos del patrimonio local que a veces pasan desapercibidos

Artes
/ 12 julio 2024
COMPARTIR

Desde hace unos meses el artista nigropetense Daniel Alcalá ha comenzado a ver con otros ojos a la capital del estado. Si bien no nació en Saltillo si vivió aquí buena parte de su vida y su carrera en las artes visuales inició justo en el Centro Histórico de la ciudad; ahora desea darle mayor visibilidad a los detalles de su belleza y patrimonio que pasan desapercibidos en el día a día.

Para ello está preparando dos exposiciones. Una de ellas, “El museo de arte abstracto de Saltillo”, se inaugurará el próximo 27 de julio en la Taberna el Cerdo de Babel, la otra es “Inventario. Historias de Guillermo Purcell y el espejo”, que abre sus puertas en el Centro Cultural Casa Purcell el 20 de julio en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 447.

Ambas propuestas parten de una exploración de la arquitectura tradicional de Saltillo, proceso que compartió este jueves pasado en un open studio que se celebró en Estudio Lomelí. Ahí tuvimos oportunidad de conversar con el artista y conocer más sobre su propuesta.

“Mi idea siempre fue producir la obra aquí, hacer la investigación, la documentación, la producción y la exhibición. Y lo que venga después de la exhibición, que también es importante hacer visitas, porque es muy interesante todo lo que ha surgido respecto a la historia, al diseño y vale la pena hablar de todo lo que ha surgido de esta estancia”, compartió el artista en entrevista con VANGUARDIA.

En la primera propuesta Alcalá explora la herrería de las casas construidas en la primera mitad del siglo 20 en el centro de Saltillo, resaltando sus características y valores y poniendo la mirada sobre un tipo de arquitectura menor que pocas veces destaca, en especial cuando se habla de rescate del patrimonio.

$!Daniel Alcalá pone el ojo sobre los detalles de la arquitectura de Saltillo en nuevas exposiciones

“Recorremos ciertos lugares todos los días de una manera automática, y no nos detenemos a ver lo maravilloso que es, los detalles que no encuentras en otros lados y que vale la pena detenerse y observar el entorno. Esa siempre ha sido una finalidad con mi trabajo”, compartió.

Hace 25 años casi que salí de estudiar no existía la mentalidad [de proteger el patrimonio], ahora ya se ve una preocupación, aunque sigue existiendo su destrucción. Lo ideal es que la gente empiece a apreciar estos elementos que hay afuera, que no tienen que viajar lejos para admirar ciertas cosas, aquí hay elementos maravillosos, disfrutarlo, protegerlo y procurar que se mantenga”, agregó.

$!Daniel Alcalá pone el ojo sobre los detalles de la arquitectura de Saltillo en nuevas exposiciones

Mientras tanto, lo que presentará en Casa Purcell explora la iconografía tan particular de esta casona, construida por una familia de empresarios irlandeses que plasmaron su cultura en cada rincón, contrastando con el resto del paisaje urbano de la ciudad.

Me intrigaba mucho conocer la historia, por el proyecto que estoy llevando a cabo del Sistema Nacional de Creadores, alrededor de estos elementos que acompañan a la arquitectura y que no son la arquitectura como tal y que tienen que ver con un oficio, como la herrería, la celosía, los vitrales”.

$!Daniel Alcalá pone el ojo sobre los detalles de la arquitectura de Saltillo en nuevas exposiciones

Las exposiciones mostrarán estos elementos a través de obras que reinterpretan sus símbolos y características por medio de materiales como el papel, pero también utilizando materiales de construcción que juegan con la semiótica de estos espacios arquitectónicos.

TE PUEDE INTERESAR: Talento coahuilense se presentará en festival artístico ‘Tengo un sueño’ en Monterrey

Alcalá planea que las exposiciones no se queden estáticas, tal cual se verán en la inauguración, sino que puedan crecer, agregar piezas o elementos para hacerlas vivas y que el público pueda encontrar algo nuevo en cada visita.

COMENTARIOS

Selección de los editores