Descubre la Catedral de Saltillo con este libro que reúne arte y religión
La investigadora Ana Isabel Pérez Gavilán y el presbítero Juan Carlos Delgado Arreola unieron la visión artística y la eclesiástica en este libro que suma a lo que ya sabemos sobre este icono saltillense y nos adentra en nuevos descubrimientos y preguntas
La Catedral de Santiago es el corazón de Saltillo. Tal vez no es el lugar donde se fundó, pero si es el punto más significativo de la ciudad. Nos identifica dentro y fuera del municipio, aunque para algunos solo sea un bello antiguo edificio y para otros represente también su fe.
El libro “La Catedral de Saltillo: Un diálogo desde el análisis iconográfico y la cultura católica” (Quintanilla Ediciones, 2023) reúne ambas visiones, gracias al trabajo de la historiadora de arte Ana Isabel Pérez-Gavilán y el presbítero Juan Carlos Delgado Arreola. Como una visitada por todos los rincones del gigante de piedra del Centro Histórico, lleva al lector de la mano de una maestra y un sacerdote para conocer y equilibrar el arte y la religión de un sitio cuya apreciación puede fácilmente inclinarse hacia uno u otro extremo.
En entrevista con VANGUARDIA sus autores destacaron que esta publicación llega a sumar a la amplia bibliografía que existe sobre la arquitectura, historia, iconografía y otros aspectos de la Catedral, con esta propuesta horizontal.
“Queremos hacer algo diferente y se propuso entonces esta visión paralela de la historia del arte con la cultura católica”, dijo Pérez Gavilán, “la verdad es que empatamos super bien, realmente es un diálogo, en imágenes y en textos, y fue en diálogo en todo la planeación y toda su estructuración”.
El proyecto tomó cerca de medio año, en el que ambos investigadores fueron escribiendo sus partes en sincronía y, vale la pena repetir la palabra, diálogo. Describieron, por ejemplo, cómo los comentarios de uno fueron complementados por el otro durante el proceso de revisión, de manera que el resultado es mucho más enriquecedor.
Asimismo, cuenta con el trabajo fotográfico de Germán Siller, producto a su vez de una visita ex profeso, en la que fueron capturados cuadros y elementos específicos del inmueble y los objetos que resguarda, algunos de los cuales no están a la vista del público, ya sea porque no son áreas abiertas al mismo o porque son literalmente inaccesibles, como algunas de las perspectivas que se pueden encontrar ahí y que permiten ver a la Catedral desde ángulos únicos y reveladores.
“Fui vicario de la Catedral casi 11 años y pude ver lo que tenía y algunas cosas que le faltaban. Y una de las cosas que le faltaban a la Catedral era un libro como este”, explicó Delgado Arreola, “ha habido muchas experiencias, investigaciones, especialistas, con todas esas ideas yo propuse esto a Ediciones Quintanilla”.
“Es un recorrido descriptivo, tiene una metáfora de una docente con sus alumnos, describiendo etapa por etapa, luego se encuentra con un cura en el camino y toda esa idea que se plasma en el texto fue una manera muy bella de concretar una idea”, agregó.
La investigación se nutrió de otros especialistas, de disciplinas tan variadas como la arquitectura, la música, la misma religión católica, para crear un panorama mucho más amplio y comprensivo sobre la Catedral.
“El evangelio llegó utilizando todos los sentidos”, compartió el padre citando a un maestro suyo, “se predicó a través de la comida, a través de los vitrales, las luces, los sonidos, la peregrinación, el movimiento, la banca”.
TE PUEDE INTERESAR: Celebrará la Filarmónica del Desierto su noveno aniversario con el poder de su talento
En ese espíritu, la primera presentación del libro, que se llevará a cabo este jueves 25 de enero, a las 19:00 horas en la Catedral, contará con un concierto de órgano y campanas, así como ejemplares disponibles.
COMENTARIOS