Descubren cartas inéditas enviadas a Gabriel García Márquez en México
COMPARTIR
Una de las nietas de Gabriel García Márquez encontró de forma accidental una caja con 150 cartas inéditas dirigidas al escritor colombiano.
En un principio a Emilia García Elizondo, una de las nietas del escritor, dudó en abrir caja, sin embargo le ganó la curiosidad. este fortuito descubrimiento le permitió dar a conocer al mundo 150 cartas inéditas que recibió García Márquez, entre otros del poeta chileno Pablo Neruda, el expresidente Bill Clinton, el mandatario cubano Fidel Castro, y el actor Robert Redford.
TE PUEDE INTERESAR: Indira Cato, la hija “secreta” de Gabriel García Márquez
Un total de 40 de esas cartas van a ser exhibidas expuestas en una de las salas de una casa al sur de la CMX, en donde elPremio Nobel de Literatura 1982 vivió junto a su esposa Mercedes Barcha hasta su muerte y que se convirtió en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.
TE PUEDE INTERESAR: Armario de Gabriel García Márquez abre la puerta al mundo interior del escritor
Esta exposición forma parte de los festejos por el 40 aniversario del del escritor colombiano en la que también estará incluida la muestra “Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global”, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno en México tras su paso por Austin, Texas.
TE PUEDE INTERESAR: En “Gabo y Mercedes: Una despedida” Rodrigo García comparte secretos del adiós a García Márquez
“Tengo 32 años y me sigue impresionando todo eso”, precisó García Elizondo, directora de la fundación de García Márquez.
TE PUEDE INTERESAR: “Dos soledades”, el origen del boom latinoamericano según García Márquez y Vargas Llosa
En este sentido, la nieta de García Márquez explicó que el hallazgo fue una sorpresa para su familia debido a que pensaban que todos los documentos epistolares del Gabo ya estaban en The Harry Ransom Center en la Universidad de Austin, Texas, que es la que posee el acervo más grande en el mundo de documentos del escritor.
“Uno nunca espera encontrarse ese tipo de cosas, aunque uno ya sabe quién es el Gabo ... siempre voy a pensar que todo está hecho por Gabo como magia”, explicó la nieta.
Por otra parte, esta exhibición de las cartas se produce a ocho meses de la venta de parte del armario de Gabo y su esposa, en que se incluyeron 400 piezas entre ellas, ropa, calzado y otros artículos personales.
“Lo echamos mucho de menos. Por eso hacemos este tipo de actividades. Queremos mantener esta casa viva”, comentó Gonzalo García Barcha, hijo menor del escritor y padre de Emilia.
En tanto que, entre las cartas que van a ser exhibidas al público hay cinco de Fidel Castro, una de Neruda, dos del escritor mexicano Carlos Fuentes, dos del subcomandante Marcos, una del narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, una del actor Robert Redford, una del director Woody Allen, y siete de Clinton.
En una de ellas, con la fecha del 28 de diciembre de 1999, Clinton narra al escritor colombiano la emoción que sitió su esposa Hillary y él en el concierto de vallenato que ofreció un grupo de jóvenes en la Casa Blanca, así mismo le expresó que “leí las hermosas palabras que escribiste describiendo este tesoro (el vallenato) de Colombia y estoy de acuerdo en que son un maravilloso contrapunto a las imágenes negativas que a menudo se asocian con tu hermoso país”.
Aí mismo, en la exposición abierta al público hay una carta que escribió a mano Castro, con fecha del 10 de diciembre del 2007, en la que le describe que “estoy sometido a un régimen riguroso de ejercicios que no debo incumplir si pretendo seguir siendo útil a la revolución”.
Por su parte, García Barcha afirmó que una de las cartas que más le conmovió fue la que fue enviada por Pablo Neruda a su padre el 22 de junio de 1972. “Esa carta les debió alegrar e impresionar. Ellos (el escritor y su esposa) eran muy admiradores de Neruda”, comentó el hijo del escritor de “Cien años de soledad” y evocó que Gabo se la pasaba recitando los versos del poeta chileno.
Con información de la Agencia The Associated Press.