Dos activistas se pegan a ‘La maja desnuda’ en el Prado

Artes
/ 6 noviembre 2022

Las protestas de activistas en museos de arte continúan, ahora con dos obras de Francisco de Goya en el museo español

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se pegaron este fin de semana a los marcos de los cuadros “La maja vestida” y “La maja desnuda” del pintor español Francisco de Goya.

Esto sucedió en el Museo del Prado de Madrid, donde también rayaron la pared con la leyenda “+1.5°” en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París.

“La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales”, señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

En el vídeo se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de “Fuera” y “Sinvergüenzas”.

Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pide disculpas antes de pegarse al cuadro y dice: “Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático” e interpela al Gobierno español a que actúe contra la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Cien años del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, aseguró hace unas semanas que habían incrementado las medidas de seguridad luego de las protestas de este tipo comenzaran a intensificarse en Europa, especialmente luego del atentado contra “Los girasoles” de Van Gogh.

Con información de EFE.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores