Cien años del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón
COMPARTIR
Hace cien años, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba casi intacta del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, un evento fundamental en la historia.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón cambió la concepción de la egiptología gracias a Carter, comentó el presidente de la Fundación Gaselec y responsable del Museo Egipcio de Melilla, Gustavo Cabanillas, quien opina que “le recordó al pueblo egipcio el orgullo de su pasado y la obligación de proteger su patrimonio de las potencias coloniales extranjeras” y a su vez obligó “al mundo académico a mejorar los procedimientos arqueológicos”.
Por su parte, Esther Pons jefa del departamento de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional, considera que “este descubrimiento fue tan significativo en la egiptología que provocó un aumento de estudiantes que quisiesen estudiar esta especialidad”, lo que originó un aumento de las misiones arqueológicas extranjeras en Egipto.
“El interés por Egipto ya existía antes del descubrimiento de la tumba de Tut, pero bien es cierto que a partir de entonces se acentuó muchísimo”, explicó Pons, codirectora de la Misión Arqueológica de Oxirrinco, en el Alto Egipto.
TE PUEDE INTERESAR: Tutankamón, cien años de una de las maldiciones más famosas del mundo
En opinión de Pons “en el caso de la egiptomanía lo veremos sobre todo en las clases pudientes europeas, que llenaron sus casas de mobiliario con ‘acento’ egipcio, sus vestimentas, joyas, frascos de perfume y esculturas”.
Por otra parte, el gran tesoro está conformado por más de 6,000 piezas, entre las que sobresale la máscara y el sarcófago de oro de Tutankamón.
En Egipto se inauguró el viernes la casa-museo de Howard Carter en la ciudad de Luxor, en donde el egiptólogo británico descubrió la tumba.
Esta apertura del museo se dio como parte de la celebración en el país del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que fue uno de los reyes de la dinastía XVIII y gobernó entre 1334 y 1325, a.C.
En este sentido, Mustafa Waziri secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, precisó que la restauración del museo duró nueve meses y fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“La casa de Howard Carter seguirá siendo testigo de la historia de la tumba de Tutankamón y de los trabajos para el descubrimiento de los tesoros faraónicos en las montañas del Valle Occidental de Luxor (...); ahora se ha convertido en un santuario turístico”, explicó Waziri.
La “Casa Cater” fue construida en 1911 y fue ampliada tras el hallazgo de la tumba de Tutankamón con el objetivo de servir como lugar de registro y estudio de las más miles de piezas que contenía la tumba del fararón.
En su interior, los turistas pueden admirar mapas, libros antiguos y un taller de pintura de Carter, así mismo muebles antiguos y una réplica de la tumba de Tutankamón.
Con información de la Agencia EFE.