El ‘Arux’ llegó a Winsconsin... Bernardo Caamal comparte su visión del mundo maya en ‘El libro del Arux’

Artes
/ 14 marzo 2024

Locutor, escritor y promotor de la cultura maya, el ‘Arux’ no sólo llevó su más reciente recopilación, sino una visión alarmante y esperanzadora acerca de su etnia

Durante cientos de años, la comunidad Maya de la zona de Yucatán ha preservado sus tradiciones como una muestra de la riqueza cultural inalienable, no obstante, el ‘Alux’ ha sido capaz de “transportar” parte de esta sabiduría a relatos que pretenden enseñar esta cosmovisión de manera internacional.

Bernardo Caamal Itzá es un reconocido divulgador y promotor de la cultura Maya que recientemente llegó a una de las universidades más prestigiosas de Wisconsin, a una serie de eventos relacionados a su labor como preservador de las costumbres de su pueblo.

A manera de “insignia”, el ‘Duende’ —una de las traducciones para su apodo— llevó consigo su más reciente obra ‘Los relatos en el sáastun del Arux’ (Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux) a la Universidad de Wisconsin-Madison.

En esta serie de pláticas y exposición de su libro, Caamal explica la “intrusión” a su pueblo, en pro de algunos especialistas occidentales, quienes buscarían adjudicarse el trabajo de los habitantes mayasen la milpa, como una manera de callar sus voces.

CUANDO MUERE UNA LENGUA...

De la misma manera, su producción literaria complementaría su trabajo como promotor y defensor de la cultura maya, así como de su lengua. Este último tema sería una de sus pasiones, ya que, en su labor como comunicador, colaboraría activamente con Ecos Indígenas en las estaciones XEPET y XHPET.

Como parte de su experiencia en la Universidad de Wisconsin-Madison, Caamal fue entrevistado en varias ocasiones, por el Department of Spanish & Portuguese, por la radiofónica Community Radio, además de compartir su experiencia con el doctor Alberto Vargas, en un “almuerzo”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hay un Tesla aplastado por una cabeza Olmeca en la Ciudad de México?

Como fruto de su estancia en Estados Unidos y su trabajo por la comunidad Maya, recientemente figuró en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

COMENTARIOS

Selección de los editores