El cine mexicano hecho por mujeres llegará al Cerdo de Babel durante marzo

Artes
/ 4 marzo 2024

El ciclo de cine, organizado por la AMACC a nivel nacional, tendrá como única sede en Coahuila a la taberna saltillense. Las funciones inician este lunes

A partir de marzo y durante los siguientes meses la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentará a nivel nacional una muestra de las producciones cinematográficas mexicanas a través de distintas salas alternativas en el circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano 2023. Un encuentro con nuestra realidad.

Organizada en seis ciclos diferentes, comenzará este mes de marzo con el tema “Directoras en el cine mexicano” y en Coahuila la sede será la Taberna el Cerdo de Babel, que proyectará a partir de este lunes cinco películas de destacadas cineastas de los últimos años.

Las funciones inician el 4 de marzo y continuarán este y todos los miércoles, del 6 de marzo al 3 de abril, a las 19:00 horas.

La primera proyección es “Tempestad” (2016) de Tatiana Huezo, conocida por su filme “Noche de fuego” (2021). Aquí, una mujer encarcelada por “tráfico de personas” sin prueba alguna y otra que está buscando a su hija desaparecida comparten una travesía que, como un espejo, refleja lo que la violencia y la impunidad han generado en México.

El día 6 se presentará el documental “Plaza de la soledad” (2016) de Maya Goded, que retrata las historias de varias mujeres, la mayoría que pasan de los 50 años, y que se dedican a la prostitución.

“Asfixia” (2016) de Kenia Márquez llega el día 13 con el choque de dos personalidades dispares. Por un lado está Alma, una mujer albina que después de la cárcel quiere recuperar más que su libertad, mientras que por el otro está Clemente, un hombre extremadamente hipocondríaco al que tiene que atender. Ambos terminarán entendiéndose mejor de lo que creen.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Taller Punta de Plata ofrecen una ‘fiesta para los ojos’ en Mansión Bravos

El día 30 la película “Todo lo demás” (2016) de Natalia Almada, protagonizada por la galardonada actriz mexicana Adriana Barraza, quien encarna a Flor, una mujer a la que la monotonía y la edad le han arrebatado la vida, aunque conserva un pequeño objetivo que la mantiene a flote.

El ciclo concluye el 3 de abril con “Batallas íntimas” (2016) de Lucía Gajá, donde la directora nos lleva por cinco historias narradas por mujeres en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, quienes sobrevivieron a la violencia doméstica.

Los ciclos continuarán hasta el mes de agosto, con los temas “Cine para las infancias”, “Un encuentro con nuestra realidad, los otros Méxicos”, “Inclusión y diversidad sexual”, “Juventud, resistencias y miradas al futuro” y “La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores