El espacio que sabe lo que quiere ser

Artes
/ 26 mayo 2025

‘Gracias al templo, el dios se presenta en el templo’

Se dice que la inspiración poética proviene de las musas; nueve hermanas que, según la mitología, habitaban en el Parnaso o en el Helicón, encargadas además, de proteger las ciencias y las artes liberales, principalmente la poesía. A ellas debemos también el origen de la palabra museo, que en griego significa “la casa de las musas”. Es decir, el espacio dedicado a ellas, a lo que ellas protegen y a la inspiración que conceden. Así pues, en la antigua Grecia, existieron santuarios dedicados a las nueve hermanas. Además, podemos agregar que, el museo surge del coleccionismo y la conservación de objetos valiosos que de principio se reunían para ostentar lujo y poder, para admirarlos, para fines científicos y que hoy en día denominamos bienes culturales.

Sin embargo, la idea de museo, según Salazar Bondy, nace con la edad moderna, cuando en occidente se adquiere verdadera conciencia de la herencia cultural, de su capacidad histórica y de su dimensión tangible que evoluciona hacia la perfección. El autor afirma que, más allá de guardar objetos valiosos, atesorarlos por su antigüedad o su rareza, el museo es un espacio docente: “en él se conserva el utensilio primitivo, el lienzo pictórico bello o representativo, la joya de preciosa factura (...) se exhibe la pieza notable como un hecho vivo, como una imagen de la existencia pretérita con la finalidad de que su eterna palpitación en la belleza o en la habilidad artesanal alcancen al individuo presente, lo vinculen con su patrimonio y lo muevan a ser una consecuencia vital del pasado, para convertirse en una promesa para el futuro”.

El organismo encargado de proteger, visibilizar, salvaguardar y hacer conciencia sobre la importancia de estos espacios, organiza cada año desde 1977, el Día Internacional de los Museos. En 2025, el tema de esta efeméride fue: El futuro de los museos en comunidades en constante cambio, definido por el organismo llamado Consejo Internacional de los Museos (ICOM por sus siglas en inglés). Este tema, nos invita a reinventar el papel de estos espacios como guardianes de la identidad cultural. El ICOM afirma que, se requieren conversaciones críticas, creatividad y voluntad para explorar cómo hoy en día, los museos tienen la capacidad de salvaguardar el patrimonio inmaterial, incluir a los más jóvenes y ser sujetos adaptables a las nuevas fronteras tecnológicas en un mundo que camina moldeado por diversos acontecimientos globales y grandes necesidades sociales: “Los museos son algo más que espacios de conservación; son participantes activos en la configuración de comunidades sostenibles e inclusivas”, de ahí la importancia de la salvaguarda de estos espacios en cualquier comunidad.

La arquitectura como cosa que reúne, participa activamente en esta importante tarea, debido a que este espacio es constructor de comunidad, porque educa, congrega objetos, pero también personas. Porque mediante el edificio, el lugar adquiere largo, ancho y altura, límites físicos que congregan hacia adentro de ellos pero también irradian su vocación hacia el exterior, protegen, arropan, comunican. Es decir, son recintos sagrados y, por lo tanto, el destino de la identidad de las personas que lo habitan y lo rodean es afectado directamente por su existencia o por su ausencia. En el marco del Día Internacional del Museo que aconteció el pasado 18 de mayo, repensemos el papel de nuestros edificios históricos, así como de los recintos creados ex profeso, para que existan más y mejores casas docentes donde, como afirma Salazar Bondy; se pueda conocer que la vida tiene sentido porque es una búsqueda de la verdad y de la belleza y en estos espacios es posible encontrarles y encontrarnos.

Temas



Localizaciones



Arquitecta por la Universidad de Monterrey. Cursó la maestría en Arquitectura con especialidad en diseño y tecnología ambiental en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue becaria del CONACYT y enfoca su investigación para la obtención del grado a los usos, aplicaciones y adaptaciones de la arquitectura vernácula a las nuevas demandas de la época actual. Es profesora investigadora con perfil PRODEP y coordinadora de posgrado en la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UA de C. Forma parte de la Academia de investigación, es miembro del comité de reforma curricular de ambas carreras, miembro del comité de la Maestría en Arte y Diseño, así como del Núcleo académico Básico del mismo programa, miembro del cuerpo académico “Expresión visual” de la licenciatura en Diseño Gráfico. Coordina la plataforma In Signia, sitio dedicado al estudio, promoción y preservación del patrimonio y los símbolos que conforman la identidad en su ciudad natal. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila en el año 2012 en el área de patrimonio y como creadora con trayectoria en 2021, coordinadora del libro Umbrales. El centro de Saltillo. Visiones desde la transdisciplina, donde además colabora con un capítulo, ganadora del premio de periodismo cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” emisión número 23 en categoría Prensa.

Formó parte del equipo de diseño del prototipo de vivienda sustentable propuesto por el CINVESTAV. Autora del capítulo “Apropiarse el territorio” en “Dimensiones del Espacio” libro editado por la UAdeC. Colaboradora en diversas revistas de divulgación a nivel nacional y regional como la Gazeta del Archivo Municipal de Saltillo. Es analista, gestora y asesora en temas de reglamentación urbana. Estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la misma universidad en donde desarrolla proyectos de investigación relacionados con el patrimonio, los imaginarios y emblemas simbólicos.

COMENTARIOS

Selección de los editores