El inconsciente sale a flote en la exposición ‘Metáforas Forenses’ en el Cerdo de Babel
La muestra colectiva, que reúne el trabajo de Alejandro Cerecero, Gustavo Adame y José Omar Rodríguez forma parte también de las actividades por el 20 aniversario de la taberna y espacio cultural
Por su 20 aniversario la Taberna el Cerdo de Babel se vistió con las capas más profundas de la mente humana. En la exposición, que llega este mes de agosto a celebrar el arte y la comunidad que ha generado este espacio, el sexo, el amor y la muerte quedan revelados a través de capas de símbolos y de pintura.
“Metáforas forenses” es la propuesta con la que Alejandro Cerecero, Gustavo Adame y José Omar Rodríguez continúan su colaboración, explorando cada uno sus propios discursos pero unidos por el hilo conductor de lo inconsciente.
“Esta idea ya la traíamos desde hace como dos años, de trabajar el inconsciente, el subconsciente. Nos mandamos textos y cada quien estuvo trabajando por su lado y este inicio de años nos decidimos a darle y resultó en esto”, explicó Cerecero para VANGUARDIA.
Con paletas de colores similares y un tratamiento de las formas y figuras de igual manera muy parecido, a simple vista las piezas se amalgaman en los muros de la Taberna, pero con una inspección más cercana se revelan los patrones de cada autor.
En el caso de Cerecero hay una reinterpretación de los símbolos de la pintura realizada en la decadencia de la sociedad europea antes de la Revolución Francesa, cuando la superficialidad y la banalidad reinaba en el arte y la vida —de una forma, propone, no tan diferente a como sucede en la actualidad—, así como las máscaras y papeles que se interpretaban para encajar.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian a ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura del Mapa de Escritoras Mexicanas
Para Adame las pasiones, los cuerpos, el sexo, se vuelven los elementos que, ya sea de forma muy explícita u ocultos tras metáforas visuales, invitan al público a sumergirse en la profundidad del inconsciente. Mientras tanto, Rodríguez dirigió su exploración hacia los miedos, la represión y la censura, tanto externa como interna, a la que se enfrenta el ser humano en su pasar por el mundo.
La exposición, con sus imágenes cargadas de símbolos, de secretos y pozos sin fondo hacia lo inexplorado de la consciencia humana, continuará durante todo el mes de agosto, en el que también se realizarán más actividades por los primeros 20 años del Cerdo de Babel.
COMENTARIOS