El paso de Edward Hopper por Saltillo se revela en la FIL de Monterrey

El investigador Alejandro Pérez Cervantes dará a conocer su libro ‘Edward Hopper en el Norte de México’ este martes en el evento literario. La publicación es un esfuerzo de cerca de quince años de investigación

Artes
/ 9 octubre 2023
COMPARTIR

En este momento tal vez para muchos ya no sea sorpresa que Edward Hopper, el artista que pintó “Nighthawks”, visitó Saltillo a mediados del siglo 20 y retrató algunas particulares perspectivas de la ciudad, pero esto se debe a que durante los últimos 15 años el investigador Alejandro Pérez Cervantes ha dedicado esfuerzos a estudiar su viaje por la región.

Este camino que inició en 2006 concluye ahora con la publicación de su libro “Edward Hopper en el norte de México” (UANL, 2023), el cual presentará por primera vez este martes 10 de octubre en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 (FILMTY).

“En 2006 yo me entero por primera vez, de manera accidental, viendo un video con la obra de Hopper, que encuentro una imagen que inmediatamente reconozco como el Cine Palacio. Conocía la obra de Hopper, este carácter emocional que impone a su obra, pero cuando encuentro esta primera pieza me fascina e inmediatamente me pongo a investigar”, compartió el también periodista con VANGUARDIA.

El artista estuvo en la década de los 40’s en México, donde visitó ciudades como Monterrey, Oaxaca, Guanajuato y la capital coahuilense. Fue en la revista Día Siete donde publicó sus primeras averiguaciones sobre el tema y desde entonces le dio difusión a sus avances en otros espacios, incluido este mismo medio, hasta que la Universidad Autónoma de Nuevo León arropó el proyecto bajo su proyecto editorial, el segundo más grande de México después del de la UNAM.

“Es algo que se fue completando a lo largo del tiempo, combinado con mis otros deberes como profesor y periodista, y fue en 2020 que decido darle esta forma, hacer un libro, que realmente profundice, porque me empiezo a encontrar con testimonios orales, con datos, con personas, con lugares”, agregó.

$!En su paso por Saltillo Hopper pintó el Centro Histórico desde sus azoteas.

En 2021 recibió el apoyo de Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA, que le permitió concluir el libro –primera publicación en español que hable de la obra de Hopper en México–, el cual no solo aborda la realización de estas acuarelas en territorio mexicano en 1943 y 1946, sino que también ofrece una dimensión crítica sobre el trabajo del estadounidense.

“Es un abordaje teórico que faltaba sobre la obra de Edward Hopper, desde su obra mexicana, creo que en eso de alguna se cumple el propósito de este libro”, explicó, “Hopper es un autor sobre-estudiado, tan presente en la cultura popular y los estudios académicos que se ha vuelto sujeto de muchos clichés. Esta idea del pintor de la soledad le ha quedado como un mote que de alguna manera reduce el entendimiento de su obra, creo que mi tarea era trascender esta maraña teórica y proponer otras visiones, sobre este cambio de estilo, la libertad que adquiere al pintar acuarela acá, cuando manejó principalmente el óleo en su obra”.

TE PUEDE INTERESAR: Alan Estrada y más escritores cancelan a la FIL Monterrey y se solidarizan con drag queens

Seguir las huellas de Hopper en este lado de la frontera lo llevó a encontrar información que ni sus biógrafos pudieron recuperar en su momento, e incluso pudo conversar con quien podría ser la única persona viva que convivió con él en ese momento: una mujer, ahora con más de 80 años, que frecuentaba a la familia que alojó al artista en el verano de 1943.

$!Pérez Cervantes comenta en el libro el cambio de estilo que significó para el artista este viaje.

“Me encuentro cosas muy curiosas, como que Hopper tomó clases de español en Saltillo, esta relación de la que ya se ha hablado, de amor-odio con la ciudad, de las cosas que le gustaban de la ciudad, pero me encuentro, por ejemplo, que también visita la obra de los muralistas mexicanos y algún personaje, algún conocido, le expresa su profunda admiración por estos, específicamente a Orozco, y creo que la obra de Hopper se puede ver a la luz de esta influencia mexicana”, comentó.

El libro “Edward Hopper en el norte de México” se presentará este martes a las 16:00 horas en el Stand UANL de la FILMTY. Su primera presentación en Saltillo será en el marco del coloquio Diseño Disruptivo, con sede en la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, el próximo 26 de octubre.

COMENTARIOS

Selección de los editores