‘Ella solo fue un puente no un cuchillo’, Elisa Queijeiro sobre La Malinche
En su libro ‘Una patria con madre: La historia de la Malinche que nos libera’, la autora propone otra lectura de esta figura de la Colonia
El mito de la traición de Malintzin es un relato oscuro en la historia de todos los mexicanos, La Malinche es considerada la mayor traidora en la historia del país. Incluso ahora seguimos recordando la “traición” con el término “malinchismo”, un concepto que refleja un complejo de inferioridad hacia lo extranjero, una “enfermedad social” que bien podemos rastrear hasta la conquista.
Para Elisa Queijeiro, autora del libro “Una patria con madre: La historia de la Malinche que nos libera” (editado por Penguin), el victimismo y el complejo de inferioridad que tenemos los mexicanos se debe en gran medida a que somos huérfanos de madre, porque ese lugar que le correspondía a Malintzin se lo quitaron, la hemos definido como traidora por muchos siglos, por ello, contar una historia que no se base en los mitos y las definiciones machistas ¿puede liberarnos?, de allí surge “Una patria con madre”.
“Justamente venían las fechas patrias y yo quería hacer una narración sobre alguna de las mujeres de nuestra historia y empecé a adentrarme a Malintzin, y de pronto me fui dando cuenta de lo terriblemente mal narrada que estaba, me di cuenta de que la historia era una, y la mítica era otra”, compartió Elisa Queijeiro en entrevista con VANGUARDIA.
Después de 5 años de investigación y 2 escribiendo, la propuesta de narrar a la Malinche se convierte en una nueva forma de mirarnos como mexicanos.
— Elisa Queijeiro (@ElisaQuei) May 24, 2022
No te pierdas la presentación del libro el 14 de junio en el Museo de Antropología e Historia.@penguinlibrosmx @MNdAntropologia pic.twitter.com/UqrFpYRuPF
Contrario a lo que podíamos pensar Malintzin fue una mujer admirada en el siglo XVI, tanto por indígenas, como por españoles. Sin embargo, su historia cambió cuando se intentó formar una nación independiente, incluso desde los criollos, el discurso político de Doña Marina (como la llamaba Bernal Días del Castillo) migró hacia “la traidora de la patria”.
“Los mitos se convierten en algo funcional en un momento, pero después en algo totalmente disfuncional, en ese sentido me di cuenta que la historia mítica era la que la definía como una traidora, la cual venia desde los criollos. Y así Doña Marina fue desdibujada en la historia, de ser una mujer admirada e el siglo XVI por indígenas y por españoles, paso a ser una mujer traidora cuando los mexicanos buscamos un chivo expiatorio a quien echarles nuestro dolor de haber sido conquistados”, relató.
Queijeiro hizo una profunda investigación en fuentes históricas para reescribir la historia de La Malinche, entre estas, se encuentran los códices, donde podemos ver que ella era apreciada y respetada. Pero es en el libro Xicoténcatl, publicado a principios del siglo XIX, donde su figura se aborda como una india lasciva y enamorada que se ofreció a Cortés.
“El aprecio a la Malinche de ese siglo, las fuentes más importantes que nos lo dan son los códices, uno de ellos es ‘Los códices de Tlaxcala’ también llamado ‘El fragmento de Texas’ donde Malintzin aparece pintada al mismo nivel de los señores tlaxcaltecas, es decir de los señores indígenas más notables. Y también aparece del mismo tamaño o incluso más grande que Cortés, además hay documentos donde los españoles se refieren a ella con respeto, con nobleza, y es gracias a estas fuentes y nos solamente a una imaginería histórica que podemos reescribir el personaje de La Malinche como en verdad fue, ella solo fue un puente no un cuchillo”, agregó la también autora de “Las hijas de Eva y Lilith”.
Sin embargo, nos podemos preguntar ¿por qué contar la historia de Malintzin hoy? ¿la historia puede liberarnos? “Yo creo que cuando nosotros hoy contamos la historia de La Malinche de una buena forma recuperamos a la madre que nos negamos y si en el presente recuperamos a una madre que fue extremadamente valiente y que aportó a nuestro mundo, esto puede liberarnos y hacer que ocupemos un lugar distinto, un lugar de dignidad que nos negamos por habernos quitado a esa madre”, concluyó Elisa.
El libro de divide en tres partes, la primera “El contexto”, aquí la autora nos introduce a la historia de México, específicamente a esos momentos donde Malintzin fue perdiendo su nobleza para ser definida como una “vendepatrias”. Posteriormente en el apartado llamado “La historia” se aborda la vida de La Malinche, desde la niña noble, la esclava y la traductora. El libro termina con “La propuesta” un capítulo sobre la historia de lo que somos los mexicanos hoy, sobre aquellos que sabemos que si tenemos madre.
“Una patria con madre” ya se encuentra disponible en las cadenas de librerías más grandes de México, Gandhi, Porrua, entre otras, así como en mercados digitales como Amazon. Asimismo, el libro también está disponible en formato de audiolibro.
La presentación oficial de la novela se llevará a cabo el próximo 14 de junio a las 18:30 horas, igualmente, se estará trasmitiendo en vivo a través de la página de Facebook de Penguin Eventos https://www.facebook.com/PenguinEventosMx.