En medio de la guerra en Ucrania los premios Nobel regresan a ser presenciales

Artes
/ 1 octubre 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

En medio de la guerra en Ucrania, los premios Nobel regresan este lunes en una nueva edición que después de dos años, recuperan su formato presencial tras las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Entre los días 3 y 10 de octubre se irán dando a conocerá el nombre de los ganadores en las seis categorías en las que se dividen los premios: Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Este regreso de la entrega de los prestigiosos premios está ensombrecida por la invasión rusa de Ucrania que puso fin a décadas de paz en Europa y despertado la incertidumbre por el riesgo de un desastre nuclear.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 no consiguió afectar en estos dos años el proceso de selección, aunque sí impuso limitaciones a los anuncios y, sobre todo, a la doble ceremonia de entrega de premios en diciembre, en Estocolmo y en Oslo, que quedó reducida a un programa mínimo y en formato virtual.

Es por esto que la Fundación Nobel decidió este año invitar también a la semana de festividades dentro de dos meses en la capital sueca a los ganadores de las dos anteriores ediciones.

TE PUEDE INTERESAR: Nobel de la Paz 2022 cuenta con 343 candidatos

Así mismo, se preve que el Comité Nobel noruego, aunque todavía no hay una confirmación oficial, recupere el formato habitual para el premio de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del creador de los centenarios premios, Alfred Nobel.

Hasta ahora, los comités Nobel jamás han dado el menor indicio de quiénes ganarán los premios de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía o de la Paz.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

Temas

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores