¡Enciende el Festival de Guitarra! Diego Campagna destaca junto al cuarteto de cuerdas de la OFD en Il Mercato
Una experiencia en un innovador formato de presentación de conciertos fue lo que vivió el público del intérprete originario de Italia, que brilló junto al baile flamenco
Una velada de música tenue junto a interpretaciones vigorosas y una intervención de baile flamenco de parte de Cristina Vera fue lo que complementó la presentación del guitarrista Diego Campagna, que interpretó algunas piezas interesantes y poco convencionales en su participación en el Festival Internacional de Guitarra de México 2024.
El evento abierto al público tuvo la presencia del encargado de la celebración Martín Madrigal, quien se acompañó de las autoridades Esther Quintana (Secretaria de Cultura) y Natanael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Coahuila (OFD), que gozaron de la intervención del músico italiano en primera fila.
Asimismo, una multitud de asistentes ocuparon las localidades, llenando por completo la explanada de Il Mercato Gentiloni, que se reunió de una particular manera para dar inicio a la presentación de música con el “toque” de Campagna.
UN ‘NUEVO FORMATO’ PARA LA MÚSICA DE CÁMARA EN SALTILLO
La manera en que se presentó este ensamble fue definida por Prometeo Murillo como “formato 360”, ya que, al contrario de la manera tradicional en que los escuchas disfrutan la música, esta forma los coloca alrededor del escenario, permitiendo ver distintos ángulos de los músicos.
El comienzo de la presentación sólo contó con la música de la OFD en su “versión” de cuarteto, pues entonaron la melodía de “Las Mañanitas” para celebrar el cumpleaños de la licenciada Esther Quintana, que recientemente había cumplido años.
Después de esta particular intervención, las interpretaciones del cuarteto se hicieron presentes con piezas donde disputaron el protagonismo junto con la gran carga melódica que ofreció la guitarra de Diego Campagna, quien destacó por su precisa interpretación y “suave” manera de ejecutar su instrumento.
El concierto gozó de piezas animadas como de otras melodías ritmos más lentos, que dejaron apreciar la interpretación melódica de los elementos de cuerda frotada como de cuerda pulsada, pues brillaron en la interpretación de obras italianas más modernas y dramáticas como el “Quintetto No. 4 in Re Maggiore ‘Fandango’” de Jordi Savall.
Como un condimento indiscutible de la presentación se encontró una particular intervención de parte de la bailarina de flamenco Cristina Vera, que exhibió su gran maestría en esta disciplina al ritmo del conjunto musical. Esta intervención se dio justo al lado del escenario principal, que ejemplificó la coordinación entre músicos y la bailarina.
UN ‘EXPERIMENTO’ DE CROMATISMOS Y DISONANCIAS
Por su parte, una interesante colección de sonoridades inundó la “segunda parte” del concierto, pues hubo diferentes piezas que lograron tener una gran carga de disonancias que capturaron la atención de los presentes, al retratar desde cambios de tonalidad, hasta el uso de escalas poco usuales en armonías para guitarra, ya que destacó por generar dichas sensaciones con simplicidades como tocar las notas del instrumento “al aire”.
El ensamble de cuerdas no se quedó atrás, pues entre los firmes golpes de tacón que añadieron lo percusivo, hasta glissando en el violoncello, la versión compacta de la gran orquesta de cámara supo aprovechar los distintos recursos que este formato les ofreció.
TE PUEDE INTERESAR: La obra de Leonora Carrington llega a Don Artemio
La velada que comenzó a las 20:30 horas finalizó una hora después con la repetición del “tango” y el baile de Vera a petición del público, que quedó fascinado con esta presentación, despidiendo entre aplausos y halagos este concierto.
COMENTARIOS