Enredos de cinco mujeres llegan a la Besana con nueva obra de teatro

La obra ‘Un pañuelo el mundo es’ de Juan Carlos Vives llega con una temporada al Centro Cultural La Besana que promete muchas carcajadas

Artes
/ 28 mayo 2024
COMPARTIR

Cuando Juan Carlos Vives escribió el texto con el que ganaría el Premio a la Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2002 lo hizo a partir de la pregunta “¿de qué hablan las mujeres cuando están solas?”. La respuesta tomó la forma de una comedia, pero una en la que la sororidad, el entendimiento y la tolerancia salen a flote.

“Un pañuelo el mundo es” llega a Saltillo de la mano de la compañía Frenesí Teatro, que regresa a escena después de 5 años con esta producción, la cual iniciará su temporada el próximo sábado 1 de junio en el Centro Cultural La Besana.

“Es un texto muy redondo que nos permite resignificar la tolerancia y la sororidad desde el código de la comedia. Entonces tenemos personajes muy entrañables, con historias muy interesantes, que además convergen aquí”, compartió con VANGUARDIA Juan Alberto Pérez, director de la obra.

El elenco está integrado por Puri Méndez, Erika de León, Juliana Pugliese, Lizeth Maldonado y Vanessa Arroyo, quienes interpretan a Anamari, Claudia, Gilda, Silvia y Yolanda, respectivamente, un grupo de mujeres diverso, desde las más serias hasta las más extrovertidas, de lo más conservador hasta la más inesperada rebeldía.

“Al ser una comedia de enredos el código puede ser complicado, pero tenemos cinco personajes con caracteres muy marcados, entonces además de ser un texto premiado y muy representado y a pesar de ser tantos conflictos está diseñado de manera que los vamos entendiendo poco a poco gracias a esos mismos caracteres y al trabajo de las actrices”, agregó el director.

“Ahí radica la belleza de ese texto, que nos muestran demasiados conflictos y demasiadas máscaras para darnos cuenta que son mujeres que se están desnudando y que tratan de llegar a un estado de tolerancia y de sororidad, pero primero tienen que explotar”, agregó.

La actriz Juliana Pugliese compartió cómo el proceso de montaje de la obra les permitió seguir un camino similar al de sus personajes, donde el encuentro con otras mujeres detonó una dinámica de entendimiento, respeto y tolerancia por la otra.

“Antes de empezar tallereamos el texto con Juan y nos dimos cuenta que éramos cinco mujeres juntas en un espacio con dificultades para relacionarnos con otras mujeres. En el camino nos dimos cuenta que a pesar de tener personalidades diferentes, coincidíamos en el hecho de no sentirnos capaces de relacionarnos con otras mujeres”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren dibujos hechos por niños en las ruinas de Pompeya

“Esta parte ha sido muy bonita porque gracias a la dirección de Juan, al apoyo de Uri, y a todas, yo me he sentido super cómoda”, agregó.

La trama se desarrolla en el departamento de Anamari, quien abre sus puertas a amigas y familiares para que Silvia las convenza de unirse a su grupo de venta de perfumes, hasta que sus personalidades comiencen a generar enredos y un cómico conflicto.

“Un pañuelo el mundo es” comienza su temporada el sábado 1 de junio y continuará con más funciones los días 2, 8, 9, 15 y 16 de junio en el Centro Cultural La Besana en punto de las 19:30 horas. La entrada tiene un costo de 200 pesos general y 150 pesos para estudiantes con credencial e INAPAM, en taquilla o a través del Whatsapp 844 327 7158.

COMENTARIOS

Selección de los editores