Epic Film Institute presenta el avance de sus futuros cineastas
La institución dedicada a formar profesionales de la cinematografía llevó a cabo el pasado viernes el evento ‘Epic Shorts’, con los trabajos que sus alumnos hicieron durante el último cuatrimestre
El avance de los alumnos del Epic Film Institute (EFI) quedó a la vista de todos el pasado viernes con la proyección de los “Epic Shorts”, cortometrajes y proyectos realizados por los integrantes del último cuatrimestre de la Licenciatura en Producción Cinematográfica.
El evento se llevó a cabo en Cinemex Plaza Real, con la participación de estudiantes de las tres primeras generaciones de esta iniciativa que busca darle las herramientas a los jóvenes de la región para que se conviertan en los grandes cineastas de mañana.
En entrevista con VANGUARDIA, el coordinador de la licenciatura, Sergio Berumen, aseguró que ha sido mucho y muy bueno el progreso que se está viendo en los alumnos, no solo en los que integran la primera generación –la cual terminará sus estudios en diciembre próximo–, sino también del resto de la plantilla estudiantil.
“Es importante cómo los alumnos pueden ver en estas proyecciones sus aciertos y las áreas de oportunidad”, explicó, “a lo largo del cuatrimestre se hacen varios proyectos y a veces se mezclan las disciplinas. En un corto, por ejemplo, se está viendo fotografía, dirección y guión, entonces así se atiende a cada materia”.
“Este cuatrimestre coincidió que todos los trabajos grandes se producen el siguiente cuatrimestre, este solo es pura pre-producción. Pero hubo adaptaciones de cuentos, unos se grabaron en Parras, por ejemplo, un cuento de Juan Rulfo, otro se grabó acá. Se hicieron diferentes tipos de spots publicitarios como ejercicios y también una animación stop-motion”, agregó.
Con esta presentación también se mostró la variedad de herramientas que poseen los alumnos, así como el campo laboral al que pueden acceder al egresar, pues si bien la tirada para muchos es el cine, gracias a su formación tienen la posibilidad de entrar al mundo publicitario o musical, entre muchas otras áreas.
Berumen destacó un mediometraje que involucró a alumnos de las tres generaciones, el cual deja en claro la evolución de las capacidades técnicas y creativas de los estudiantes, progresión que, considera, no es tan sutil como parecería sino que ha sido sustancial y lo ha observado al comparar sus primeros trabajos con este.
“Este proyecto, de hecho, lo quieren festivalear, y siempre hay detalles que afinar, como la duración, puede que se haga una versión más corta, pero sí tiene posibilidades de que quede en algún lado”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: El Chante; democratizando los espacios y el arte saltillense
De ser así, no sería el primer proyecto realizado dentro del EFI que ya es reconocido en fuera de Coahuila, como sucedió con “Mapimí”, un corto realizado por alumnos de la segunda generación que ya fue seleccionado para festivales y muestras de cine en lugares como Oaxaca y Houston, Texas.
“Hay mucho interés, ha sido constante, cada que hacemos algún tipo de clase muestra viene mucha gente”, agregó sobre la atención que ha recibido la carrera desde su lanzamiento en 2021, “ha sido constante, cada que hacemos algún tipo de clase muestra viene mucha gente”.
“El fin de semana del 21, 22 y 23 vamos a hacer un rally que se convocó así en redes y se inscribieron 40 [...] Es una carrera con mucho futuro, ya se está haciendo cada vez más producción acá en el norte del país [...] Y si bien son caras y raras las carreras de cine, muchos nos quedamos con ganas de estudiar una, esta opción de la Universidad Carolina es la más barata de su tipo en el país y eso también es muy atractivo”, concluyó.