Es nuestro querer que quien se acerque pueda tener un espacio: Leticia Rodarte
La nueva directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo inauguró las actividades del año con un concierto del CEM, y platicó con medios sobre algunos de los objetivos de su administración
Este 6 de enero el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) celebró más que el Día de Reyes. Con el recital “Venid pastorcillos” a cargo de la orquesta del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” (CEM), bajo la dirección de Eduardo Figueroa, el organismo inició sus actividades para este año y presentó de manera pública a quien lo dirigirá durante el periodo 2022-2024.
Leticia Rodarte Rangel, quien se incorpora como directora del IMCS, dio la bienvenida a los asistentes al evento que se realizó en la sede del CEM, en la Alameda Zaragoza, en donde pudieron escuchar un repertorio con villancicos y carols, a cargo de los jóvenes músicos. Al final de este, tanto Rodarte como Figueroa, acompañados por representantes de los distintos grupos de centro formativo, cortaron y repartieron la tradicional rosca de reyes entre los presentes, antes de conversar con los miembros de la prensa que acudieron.
Estamos conformando el equipo, pero por ejemplo en el área de talleres se va a encargar el maestro Rafael Hernández [...] En el área administrativa sigue el licenciado Francisco Valdés, en la subdirección a la maestra Gabriela Romero Pinto. Como jefe de oficina está David Corona, y la demás plantilla que está operando en los diferentes talleres son prácticamente los mismos.
Rodarte, quien del 2013 al 2018 estuvo a cargo de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, explicó que estar ahora al frente del IMCS es un gran cambio, pues se trata de atender a una ciudad entera.
“Estamos hablando de un cierto círculo de estudiantes, aquí estamos hablando de toda la ciudad. Esta ciudad, yo siempre lo he dicho, tiene gente talentosísima, gente que está ávida de que se le pueda dar un espacio, una oportunidad de tener alguna exposición, alguna presentación teatral. Y en esta administración nuestro sentir y querer es que todos y cada uno de los que se acerquen puedan tener un espacio, o trabajar con nosotros en proyectos para presentarles a la comunidad”, comentó.
Con respecto a los programas, premios y proyectos que iniciaron en administraciones pasadas, aseguró que es su intención que sigan funcionando, pues considera que “nunca es bonito que llegue una nueva administración y los programas que ya venían caminando exitosamente se corten; no soy partidaria de eso. Entonces todo lo que sea sumar, adelante”.
Asimismo, recordó que si bien se mantienen a la expectativa de las instrucciones de las autoridades estatales y municipales, en lo que se refiere a las medidas sanitarias por el progreso de la pandemia, no van a parar la actividad artística.
“Nosotros seguiremos, nos daremos a la tarea de ver de qué manera podemos presentarnos. Si es presencial ¡qué alegría volver normalmente al teatro! Y si hay otra instrucción nos daremos a la tarea de poderlos transmitir en vivo o de poder hacer alguna otra cuestión de grabación. Pero de que se va a parar la actividad, no”, expresó.
Por último, comentó que buscarán ser “antes que nada es ser una administración muy incluyente”, y que bajo las preocupaciones del alcalde, José María Fraustro Siller, también están disponiendo las cosas para que se atienda a poblaciones vulnerables, periféricas, y jóvenes en situación de riesgo, entre otras, a través del arte y la cultura.
“Aún no se ha instalado la Junta de Gobierno, para poder darme mi nombramiento, en unos días más se hará. Ahí estaré entregando mi plan de trabajo, de una manera general y ya después iremos detallando poco a poco”, concluyó.
Este viernes, además, publicaron en su página oficial de Facebook la versión digital de su cartelera de actividades para enero, entre las que destacan las audiciones para el Centro de Estudios Dancísticos, funciones de las obras “El niño del tambor”, “Desconcierto a Cuatro Manos” y “Cuentos clásicos para niños no tan clásicos”, así como presentaciones de libros infantiles, talleres, charlas y conciertos.